sábado, marzo 04, 2006

Contenidos. Cuarta unidad



Del leer/recitar al leer/escribir y el leer/contar. Hacia la construcción de la escuela moderna como tipografía viviente.

1. Renacimiento, Humanismo, Reforma y Contrareforma en el contexto del ascenso de la burguesía. La imprenta como paradigma de la producción.
2. Nuevos sujetos/ nuevos saberes. Proceso de institucionalización de la educación: escuelas elementales y colegios.
2.1. Saberes elementales y generalización de la lectura y la escritura en las iniciativas educativas reformistas y de Comenio. Su pensamiento sistemático en educación.
2.2. La Compañía de Jesús y los colegios: orden, método, y disciplina.

Ubicación cronológica
La periodización marxista ortodoxa

Ubicación espacial
- Europa a mediados del Siglo XIV:
http://www.pais-global.com.ar/mapas/mapa28.htm
- La época de los descubrimientos:
http://www.pais-global.com.ar/mapas/mapa32.htm
- La representación del mundo desde el primer mundo:
http://imaginario.org.ar/imago/euromapa.htm
- Cartografía europea de 1492 a 1650:
http://www.bcngrafics.com/xpoferens/c20.html

Fuentes primarias
- COMENIO, Didáctica Magna, (fragmentos). Ver en:
- LUTERO, M., "A los consejeros municipales de todas las ciudades del país alemán, para que funden y sostengan escuelas cristianas". En: Antología 20. Instituto de Estudios Germánicos, Bs.As., F y L. UBA, 1945. (Selección preparada por Daniel Pinkasz para la cátedra de Historia General de la Educación de la UBA., 1985).
- RATIO STUDIORUM, Reglas del profesor de la clase suprema de gramática (fragmentos).

Fuentes secundarias

- BIANCHI, Susana (2005) Historia social del mundo occidental. Del feudalismo a la sociedad contemporánea, Bernal, Universidad nacional de Quilmes, (Cap. II: La época de la transición: de la sociedad feudal a la sociedad burguesa (siglos XV-XVIII)
- GRAFF, H. (1987) The Legacies of Literacy, Indiana University Press. (Part Three: An Old World and a New World, traducción, Pablo Pineau).
- DURKHEIM, Émile (1992) Historia de la Educación y de las doctrinas pedagógicas. La evolución pedagógica en Francia. La piqueta. Madrid.
- HEBRARD, J. (1989) "La escolarización de los saberes elementales en la época moderna", en Revista de Educación, Nro. 288, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.
- VARELA, Julia (1985), "Comentario", en ERASMO, De la urbanidad en las maneras de los niños, Ministerio de Educación y ciencia y autores, Madrid.
- GINSBURG, C. (1989) El queso y los gusanos, Barcelona, Muchnik (selección).
- CARDIM, P. (2002), "La presencia de la escritura, ss. XVI-XVIII), en CASTILLO GOMEZ, A., Historia de la cultura escrita, Trea, España.
- ONG, W. (1987) Oralidad y escritura, México, FCE., Cap.5.
- PINEAU, P. (1999), “Premisas básicas de la escolarización como construcción moderna que construyó a la modernidad”.
- DUSSEL, Inés y CARUSO, Marcelo (1999), La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar, Santillana, Bs. As. (Cap. 2).

Lecturas ampliatorias

- ANDERSON, P. (1983) El Estado Absolutista, México, Siglo XXI.
- HAMILTON, D. (1991) "Orígenes de los términos educativos "clase" y "currículum", en Revista de Educación. Nro. 285, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.
- ROMANO R. y TENENTI, A. (1985) La formación del mundo moderno, Buenos Aires/México, Siglo XXI. (Cap. 5 "El Humanismo").
- SCHOFIELD, R. S. (1996) "Los niveles de alfabetización en la Inglaterra preindustrial" en GOODY, J. (comp.) Cultura escrita en sociedades tradicionales, Barcelona, Gedisa.
- CHARTIER, R. (1994) Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna, Madrid, Alianza (cap. 4 "Estrategias editoriales y lecturas populares, 1530-1660").

Enlaces web

- Economía y Sociedad en el Siglo XVI:
http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/contextos/1651.htm
- Lutero y la Reforma:
http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/contextos/1854.htm
- La Ratio Studiorum:
http://www.flacsi.net/eduignaciana/docum/RATIO.PDF
- María Esther Aguirre Lora: Enseñar con textos e imágenes.Una de las aportaciones de Juan Amós Comenio:
http://redie.ens.uabc.mx/vol3no1/contenido-lora.html

1 comentario:

  1. A pesar del texto de Durkhein, en el cual encuentro informaciòn sobre el tema, me gustarìa retomar en clase la relaciòn entre los jesuitas y las universidades y su influencia sobre las mismas.
    Gracias.

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