A la alfabetización por el método y el libro. Expansión y cuestionamientos de los sistemas educativos liberales decimonónicos.
1. La "querella" del método:
1.1 El libro y las lecciones de objeto
1.2 La escuela nueva
2. Crisis del estado liberal y alternativas del estado capitalista: "New Deal". Nazismo, fascismo y sus pedagogías. La experiencia soviética.
Ubicación cronológica
La periodización económica de Carlo M. Cipolla
Ubicación espacial
- Las mil caras del mundo:
http://www.acta.es/articulos_mf/16079.pdf
1.1 El libro y las lecciones de objeto
1.2 La escuela nueva
2. Crisis del estado liberal y alternativas del estado capitalista: "New Deal". Nazismo, fascismo y sus pedagogías. La experiencia soviética.
Ubicación cronológica
La periodización económica de Carlo M. Cipolla
Ubicación espacial
- Las mil caras del mundo:
http://www.acta.es/articulos_mf/16079.pdf
Fuentes primarias
- PRINCIPIOS DE LA LIGA INTERNACIONAL DE EDUCACION NUEVA (1921) en BERRIO, J. R., comp., op. cit.
- FREINET, C. (1979) Por una escuela del pueblo, Barcelona, Laia. (fragmentos).
- LA CARTA DE LA ESCUELA (1939) "Principios, fines y métodos de la escuela fascista. Organización de la escuela fascista", en BERRIO, J. R., op. cit.
- GENTILE, G. (1946) Sumario de Pedagogía como ciencia filosófica, Buenos Aires, El Ateneo. (Selección de textos preparada por Silvia Finochio para la cátedra de Historia General de la Educación, F. F. y L., UBA. 1988).
- MAKARENKO, A. Problemas de la educación escolar soviética, (fragmentos).
Fuentes secundarias
- BIANCHI, Susana (2005) Historia social del mundo occidental. Del feudalismo a la sociedad contemporánea, Bernal, Universidad nacional de Quilmes, (Cap. IV: El apogeo del mundo burgués (1848-1914)
- CARUSO, Marcelo (2001) “¿Una nave sin puerto definitivo? Antecedentes tendencias e interpretaciones alrededor del movimiento de la Escuela Nueva?, en PINEAU, P., DUSSEL, I. Y CARUSO, M., La escuela como máquina de educar, Buenos Aires, Paidós.
- GOODSON, (1995), Historia del curriculum. La construcción social de las disciplinas escolares, Barcelona, Pomares-Corredor. (Cap. 4).
- LYONS, M. (1988), “Los nuevos lectores del siglo XX: mujeres, niños, obreros”, en CAVALLO, G. – CHARTIER, R. (dir.), Historia de la lectura en el mundo occidental, Ed. Taurus, España.
- DUSSEL, Inés y CARUSO, Marcelo (1999), La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar, Santillana, Bs. As. (Cap. 4).
- BOWEN, J. (1985), Historia de la educación en Occidente, tomo III, Barcelona, Herder (Cap. “Confusión en Occidente: el desafío del totalitarismo” y “El milenio socialista”).
Lecturas ampliatorias
- CHARTIER, A. M. y HEBRARD, J. (1994) Discursos sobre la lectura (1880-1980), Barcelona, Gedisa. ( Tercera parte, 2 "El período transcurrido entre las dos guerras... La escuela primaria, entre el aprendizaje instrumental y la lectura expresiva").
- HOBSBAWN, E. (1990) La era del Imperio, Ariel, Barcelona (cap. 4, 6 y 7).
- HOBSBAWM, E. (1995) Historia del Siglo XX, Barcelona, Crítica. (Cap. IV "La caída del liberalismo").
- CORIAT, B. (1991) El taller y el cronómetro. (Ensayo sobre el taylorismo el fordismo y la producción en masa), México, Siglo XXI (Cap. 1 y 2).
- FERNANDEZ ENGUITA, M. (1990) La cara oculta de la escuela, Madrid, Siglo XXI. (cap. 4 "Del hogar a las aulas pasando por las fábricas: La génesis de la Escuela de Masas").
- FERNANDEZ ENGUITA, M. (1985) Trabajo, escuela e ideología, Madrid, Akal.
- CHARTIER, A. M. y HEBRARD, J. (1994) Discursos sobre la lectura (1880-1980), Barcelona, Gedisa. ( Tercera parte, 2 "El período transcurrido entre las dos guerras... La escuela primaria, entre el aprendizaje instrumental y la lectura expresiva").
- BURTON, T. y GAUCHON, P. (1983) Los fascismos, México, FCE. (Introducción, Cap. II, "La presión alemana").
Enlaces web
- La Segunda revolución Industrial:
http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/contextos/2643.htm
- El período de entreguerras:
http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/contextos/cont11.htm
- PRINCIPIOS DE LA LIGA INTERNACIONAL DE EDUCACION NUEVA (1921) en BERRIO, J. R., comp., op. cit.
- FREINET, C. (1979) Por una escuela del pueblo, Barcelona, Laia. (fragmentos).
- LA CARTA DE LA ESCUELA (1939) "Principios, fines y métodos de la escuela fascista. Organización de la escuela fascista", en BERRIO, J. R., op. cit.
- GENTILE, G. (1946) Sumario de Pedagogía como ciencia filosófica, Buenos Aires, El Ateneo. (Selección de textos preparada por Silvia Finochio para la cátedra de Historia General de la Educación, F. F. y L., UBA. 1988).
- MAKARENKO, A. Problemas de la educación escolar soviética, (fragmentos).
Fuentes secundarias
- BIANCHI, Susana (2005) Historia social del mundo occidental. Del feudalismo a la sociedad contemporánea, Bernal, Universidad nacional de Quilmes, (Cap. IV: El apogeo del mundo burgués (1848-1914)
- CARUSO, Marcelo (2001) “¿Una nave sin puerto definitivo? Antecedentes tendencias e interpretaciones alrededor del movimiento de la Escuela Nueva?, en PINEAU, P., DUSSEL, I. Y CARUSO, M., La escuela como máquina de educar, Buenos Aires, Paidós.
- GOODSON, (1995), Historia del curriculum. La construcción social de las disciplinas escolares, Barcelona, Pomares-Corredor. (Cap. 4).
- LYONS, M. (1988), “Los nuevos lectores del siglo XX: mujeres, niños, obreros”, en CAVALLO, G. – CHARTIER, R. (dir.), Historia de la lectura en el mundo occidental, Ed. Taurus, España.
- DUSSEL, Inés y CARUSO, Marcelo (1999), La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar, Santillana, Bs. As. (Cap. 4).
- BOWEN, J. (1985), Historia de la educación en Occidente, tomo III, Barcelona, Herder (Cap. “Confusión en Occidente: el desafío del totalitarismo” y “El milenio socialista”).
Lecturas ampliatorias
- CHARTIER, A. M. y HEBRARD, J. (1994) Discursos sobre la lectura (1880-1980), Barcelona, Gedisa. ( Tercera parte, 2 "El período transcurrido entre las dos guerras... La escuela primaria, entre el aprendizaje instrumental y la lectura expresiva").
- HOBSBAWN, E. (1990) La era del Imperio, Ariel, Barcelona (cap. 4, 6 y 7).
- HOBSBAWM, E. (1995) Historia del Siglo XX, Barcelona, Crítica. (Cap. IV "La caída del liberalismo").
- CORIAT, B. (1991) El taller y el cronómetro. (Ensayo sobre el taylorismo el fordismo y la producción en masa), México, Siglo XXI (Cap. 1 y 2).
- FERNANDEZ ENGUITA, M. (1990) La cara oculta de la escuela, Madrid, Siglo XXI. (cap. 4 "Del hogar a las aulas pasando por las fábricas: La génesis de la Escuela de Masas").
- FERNANDEZ ENGUITA, M. (1985) Trabajo, escuela e ideología, Madrid, Akal.
- CHARTIER, A. M. y HEBRARD, J. (1994) Discursos sobre la lectura (1880-1980), Barcelona, Gedisa. ( Tercera parte, 2 "El período transcurrido entre las dos guerras... La escuela primaria, entre el aprendizaje instrumental y la lectura expresiva").
- BURTON, T. y GAUCHON, P. (1983) Los fascismos, México, FCE. (Introducción, Cap. II, "La presión alemana").
Enlaces web
- La Segunda revolución Industrial:
http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/contextos/2643.htm
- El período de entreguerras:
http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/contextos/cont11.htm
- BRASLAVSKY, Berta (2003) ¿Qué se entiende por alfabetización? en Lectura y Vida, Año 24, No. 2
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.