Digitalizar la palabra, el texto, el sonido y la imagen para globalizar la cultura. Internacionalización, masificación y crisis de la institución escolar
Descolonización en el mundo de posguerra. Constitución y crisis del Estado Benefactor. La aparición de organismos internacionales (UNESCO, UNICEF, OEA, etc.) y las campañas de alfabetización. Las teorías reproductivistas, las pedagogías de la liberación y la desescolarización.
Problemas e interrogantes:
- Lectura y escritura en los soportes electrónicos.
- La escuela en las condiciones de la globalización.
- Homogeneización vs diversidad
Descolonización en el mundo de posguerra. Constitución y crisis del Estado Benefactor. La aparición de organismos internacionales (UNESCO, UNICEF, OEA, etc.) y las campañas de alfabetización. Las teorías reproductivistas, las pedagogías de la liberación y la desescolarización.
Problemas e interrogantes:
- Lectura y escritura en los soportes electrónicos.
- La escuela en las condiciones de la globalización.
- Homogeneización vs diversidad
Ubicación cronológica
La periodización de Eduardo Astesano
Ubicación espacial
- La guerra fría:
http://www.pais-global.com.ar/mapas/mapa77.htm
- Los procesos de descolonización:
- Mapa satelital de Google:
http://earth.google.com/
Fuentes primarias
- CONSTITUCION DE LA UNESCO (1945), en BERRIO, J. R., op. cit.
- DECLARACION MUNDIAL SOBRE EDUCACION PARA TODOS (JOMTIEN, 1990), ibid.
- DÉCADA DE LA ALFABETIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
Fuentes secundarias
- BIANCHI, Susana (2005) Historia social del mundo occidental. Del feudalismo a la sociedad contemporánea, Bernal, Universidad nacional de Quilmes, (Cap. V: El siglo XX: la sociedad contemporánea (1914-1991)
- BOWEN, J. (1985), Historia de la educación en Occidente, tomo III, Barcelona, Herder (Cap. XV ).
- DEPAEPE, M Y SIMON , F (2001) Orden en el progreso. Día tras días en la escuela primaria belga (1880) Anuario de Historia de la Educación, Nº 3, Buenos Aires, Sociedad Argentina de Historia de la Educación.
- CHOMSKY, N. (1996) "Democracia y mercados en el nuevo orden mundial" en CHOMSKY, N. y DIETERICH, H., La sociedad global. Educación, mercado y democracia, Buenos Aires, Oficina de Publicaciones UBA.
- LANDOW, G. P. (1995) Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología, Barcelona/Buenos Aires/México, Paidós (cap. 1 "El hipertexto y la teoría crítica").
- VIÑAO, A. (2002), Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Continuidades y cambios, Morata, Madrid. Cap. 1: “¿Hacia el fin de los sistemas educativos?”.
- FERREIRO, Emilia (2001) Pasado y presente de los verbos leer y escribir, México, FCE (Cap. “Diversidad, y proceso de alfabetización: de la celebración a la toma de conciencia”)
- BOWEN, J. (1985), Historia de la educación en Occidente, tomo III, Barcelona, Herder (Cap. XV ).
- DEPAEPE, M Y SIMON , F (2001) Orden en el progreso. Día tras días en la escuela primaria belga (1880) Anuario de Historia de la Educación, Nº 3, Buenos Aires, Sociedad Argentina de Historia de la Educación.
- CHOMSKY, N. (1996) "Democracia y mercados en el nuevo orden mundial" en CHOMSKY, N. y DIETERICH, H., La sociedad global. Educación, mercado y democracia, Buenos Aires, Oficina de Publicaciones UBA.
- LANDOW, G. P. (1995) Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología, Barcelona/Buenos Aires/México, Paidós (cap. 1 "El hipertexto y la teoría crítica").
- VIÑAO, A. (2002), Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Continuidades y cambios, Morata, Madrid. Cap. 1: “¿Hacia el fin de los sistemas educativos?”.
- FERREIRO, Emilia (2001) Pasado y presente de los verbos leer y escribir, México, FCE (Cap. “Diversidad, y proceso de alfabetización: de la celebración a la toma de conciencia”)
Lecturas ampliatorias
- PISCITELLI, Alejandro (2005) Internet, la imprenta del siglo XXI, Barcelona, Gedisa
- HOBSBAWM, E. (1995) Historia del Siglo XX, Barcelona, Crítica. (cap. IX "Los años dorados", cap. XII " El Tercer mundo", cap. XIX "El fin del milenio").
- IANNI, O. (1993) A Sociedade Global, Río de Janeiro, Editora Civilização Brasileira.
- FRIGOTO, G. (1995) Educação e a crise do capitalismo real, São Paulo, Cortez Editora (Cap. I " A educação como campo social de disputa hegemônica").
- HOBSBAWM, E. (1995) Historia del Siglo XX, Barcelona, Crítica. (cap. X "La revolución social, 1945-1990", cap XIV "Las décadas de crisis", cap. XVI " El final del socialismo").
- MURCIANO, M. (1992) Estructura y dinámica de la comunicación internacional, Barcelona, Bosch Casa Editorial. (cap. 6 "Los medios de comunicación como sector industrial avanzado").
- CHARTIER, A. M. y HEBRARD, J. (1994) Discursos sobre la lectura (1880-1980), Barcelona, Gedisa. ( Tercera sección: crisis de la escuela, crisis de la lectura").
Enlaces web
- Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial a Vietnam:
http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/contextos/cont12.htm
- El mundo de finales del Siglo XX:
http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/contextos/2643.htm
- La globalización como teatro:
http://www.unesco.org/issj/rics160/valaskakisspa.html
- Impactos de la globalización. Conferencia Ignacio Ramonet:
http://www.ymca.int/index.php?id=633
- De qué hablamos cuando hablamos de hipertexto:
http://www.hipertexto.info/documentos/hipertexto.htm
- Lectura y escritura en el hipertexto:
http://www.ucm.es/info/especulo/numero22/hipertex.html
- Del libro y sus formas. El ordenador y las nuevas modalidades de lectura:
http://www.ull.es/publicaciones/latina/a/19carmen.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.