Guía del Teórico 1
Rubén Cucuzza
Lunes 13 Sede Luján / Martes 14 Sede San Miguel
Introducción
1.1 Presentación del blog http://histedunlu.blogspot.com
1.2 Integrantes del equipo docente
1.3 Actividades de investigación
Programa HISTELEA
Red Alfa Patre Manes
1.4 Actividades de extensión
Museo de las Escuelas
Museo Virtual de la Escuela
Biblioteca del Docente
1.5 Fundamentación del programa
Redefinición del objeto de estudio
Proceso de escolarización (cuadro)
Periodización de los Medios (cuadro)
Periodización de los Modos (cuadro)
1.6 Objetivos de la asignatura
1.7 Estructura del programa y de las unidades
· Introducción. Problemas historiográficos
· Desde la primera oralidad al surgimiento de la escritura. Transiciones de la escuela templo al foro romano.
· El pasaje de la lectura colectiva a la lectura silenciosa. Configuración de la matriz monástica medieval de la escuela en occidente.
· Del leer/recitar al leer/escribir y el leer/contar. Hacia la construcción de la escuela moderna como tipografía viviente.
· Lectura y escritura como coacción, derecho o conquista. La configuración conflictiva de los sistemas educativos nacionales segmentados: ciudadanos, proletarios, alumnos.
· A la alfabetización por el método y el libro. Expansión y cuestionamientos de los sistemas educativos liberales decimonónicos.
· Digitalizar la palabra, el texto, el sonido y la imagen para globalizar la cultura. Internacionalización, masificación y crisis de la institución escolar
1.8 Enlaces
1.9 Mensajes al administrador. Mensajes al equipo
1.10 Consigna semanal: Dudo. Interrogo. Cuestiono. Comento
sábado, marzo 11, 2006
Guía de la clase teórica 1
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Parabenizo a toda a equipe que organizou este blog. Visitei e gostei bastante. Vou voltar outras vezes a este blog. Aproveito a oportunidade e convido a todos vocês e aos visitantes deste blog para que visitem o blog EDUCAÇÃO É HISTÓRIA. Ele pode ser acessado no seguinte endereço:
ResponderBorrarhttp://jorge.carvalho.zip.net
Um abraço para todos,
Prof. Dr. Jorge Carvalho do Nascimento
Universidade Federal de Sergipe (Brasil)
La materia promete...todo lo que sea repreguntarse, desnaturalizar, analizar desde las tres variables que ustedes proponen como objetivo de la materia (medios, modos, relaCIONES SOCIALES en especial)me parece fundamental.
ResponderBorrarPienso mucho en el tema de la construcciòn de saberes. ¿Quièn define què es un saber? la bibliografìa ya empezò a darme respuestas.
Me encantò la tecnologìa, sobre todo porque es la primera vez que los docentes nos dan la posibilidad de un contacto fluìdo a travès de otro medio, màs allà de los encuentros en clase.
El blog es una fuente de consulta y de claridad que aporta mucho.
Gracias.
En primer lugar quisiera felicitar al equipo docente por darnos esta posibilidad de comunicación fluída y accesible. Creo que es una demostración de su real apertura a la crítica, al comentario, a la opinión y también de su preocupación por estar cerca de los estudiantes.
ResponderBorrarDe lo trabajado hasta el momento,quisiera plantear que no me queda totalmente claro por un lado, en qué consiste la mirada sincrónica de la historia y por otro, si los conceptos apropiación y distribución del saber son entendidos como antagónicos.
Muchas gracias