viernes, abril 28, 2006

Guía de la clase teórica 7

Clase teórica de integración

Luján: martes 2/5 San Miguel: martes 9/5

La conformación de la Pedagogía moderna (aprx.siglos XVI al XVIII)

Pablo Pineau

-El poder moderno: del castigo a la vigilancia. La conformación de las disciplinas

El poder productivo vs. el poder represivo.
La formación de los sujetos “útiles y dóciles”
La terna Población-Institución-Disciplina.

-La construcción del hombre moderno de la mano del protestantismo: interiorización de la norma, prevención y vigilancia,
conciencia interior vs. autoridad exterior

-Las formas de comprensión del mundo. Método, camino, recta planificación, previsión. vs. La ciclicidad y la alternancia. La curva barroca, el lujo y el derroche.

-La aparición de la civilización. “Red de restricciones que tienden a la atenuación de los excesos y a un control cada vez más individualizado”. Uniformización y generalización de las normas. Civilidad: las clases altas, la burguesía en ascenso. Justificaciones morales y sociales.


La construcción de los elementos

-La pedagogía como disciplina: de “La letra con sangre entra” al “método pedagógico”

Saberes

Elementales (Hebrard) Alfabetización y religión. Recatequización de Europa.
Preeminencia de la lectura, reserva de la escritura para pocos
Humanísticos. La pelea entre los clasicismos. Cristiano o pagano
Ordenados -Ratio de 1599-, seguir “la naturaleza” –e.g. la psicología
Realistas y Letrados
Censura e Inquisición. Circulación de “libros prohibidos”.
Erudición católica vs. practicidad protestante

Institución

Enseñanza grupal
Sistematización y ordenamiento. –Proyecto de Comenio.
Nuevas formas: Colegios, academias, etc.
Ampliación e institucionalización “de la base”
El encierro como condición pedagógica.


Alumno

Creación de las edades modernas
La inevitabilidad de los hijos
Crianza: supervivientes y sustitutos
“Anormales” a ser educados
Juventud del Tercer Estado. Colegios
Grupo e individuo –Omnes el singulatim- Comenio/Jesuitas/Lasalle
Maleabilidad e incompletud
El grupo como “rebaño”
El caminante del siglo XVIII. El bipedismo como condición de “humanidad”. Alejamiento de la animalidad. Eliminación de aparatos e internalización de la ortopedia. Del andador a la manta.


Docente

Diferenciación respecto del sabio, del anciano y del sacerdote
Adulto completo
Ejemplo a seguir
Tenencia de saberes específicos
Especialización en algunos campos del saber
Centro del proceso pedagógico –el Sol. El pastor del rebaño
Primeros intentos de formación específica


Método

Creación de la pedagogía por ruptura con la escolástica
La pedagogía como disciplina: de “La letra con sangre entra” al “método pedagógico”
Manejo de grupo/competencia
Creación de dispositivos: el libro de texto –Orbis Pictus
Gradualidad/Universalidad/Simultaneidad
Examen
Curriculum: camino –como método. Escocia: 1570.
Ratio Studiorum: 1599
Poder pastoral que actúa sobre un colectivo de personas
La obediencia y sumisión como fines en sí mismos.


EL PROCESO DE ESCOLARIZACION
LA EDUCACION COMO EMPRESA MODERNA: PREMISAS BASICAS


Premisa 1: La educación es un fenómeno que tiene lugar en el sujeto autocentrado y delimitado desde el cual se irradia

Premisa 2: La educación es un fenómeno humano prescindente de cualquier otredad

Premisa 3: La educación se vincula fuertemente con el progreso, con el futuro deseado, con el bienestar general. Es vía privilegiada de acceso a la utopía.

Premisa 4: La educación es una práctica de gubernamentalidad posible de ser regulada mediante la legislación.

Premisa 5: La infancia es considerada el sujeto educable por excelencia.

Premisa 6: Se establece una “moral de estado civil” para regular los vínculos entre los sujetos participantes.

Premisa 7: La educación implica siempre una instancia de represión y otra de liberación.

Premisa 8: Se lleva a cabo en alguna institución de encierro o de secuestro de acuerdo a la población atendida basado en una alianza entre familia y escuela o entre Estado e internado.

Premisa 9: Existen saberes básicos que todos los sujetos tienen que tener para pertenecer a la sociedad.

Premisa 10: Existen saberes específicos que se ordenan disciplinariamente para conformar el campo pedagógico

Ilustración:
Bertin, Francois (2005) Souvenirs de mon école, Paris, Editions Ouest-France
Agradecemos a Pablo Colotta el envío de este material

2 comentarios:

  1. estimado equipo docente

    Soy docente de Instituto de Formación Docente 33 de Tres Arroyos. Me gustaría si podrían indicarme la bibliografía que trabaja la conceptualización de medios, modos y relaciones sociales que ustedes abordan

    susape@eternet.cc

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  2. Estimada colega,
    Este es el título:
    CUCUZZA, Héctor Rubén (1996) "Hacia una redefinición del objeto de estudio de la Historia Social de la Educación", en CUCUZZA, Héctor Rubén (comp), Historia de la Educación en Debate, Bs. As, Miño y Dávila.
    Avísenos si no lo puede conseguir para que veamos cómo enviarle una copia a un domicilio postal que nos indique.
    Cordialmente
    Rubén Cucuzza

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