domingo, agosto 13, 2006

Cuarta Unidad: Obligatoriedad del leer y escribir. La escena de lectura escolar

Obligatoriedad del leer y escribir: la escena de lectura escolar.
Constitución de los sistemas educativos nacionales y el tránsito a la escolarización masiva (aprox. 1850 a 1914).

La "cuestión social" y el reparto colonial del mundo. El imperialismo. Fin de las luchas por la Organización Nacional. La formación del estado nacional y la conformación del Sistema Educativo Argentino: la legislación. Normalismo y positivismo. El Congreso Pedagógico del 82 y la Ley 1420. El texto escolar como género y su supervisión estatal.

1. Ubicación cronológica
- La periodización de la historia de la ganadería de Horacio Giberti

2. Ubicación espacial
- El imperialismo:

3. Bibliografía obligatoria

3.1 Fuentes primarias:

- SARMIENTO, Domingo Faustino (1950) Educación Popular (introducción), Bs. As., Editorial Luz del Día.
- ANTELO, Nicomedes (1882) "La división del trabajo en educación pública, disertación en la cuarta sesión de prórroga del 27 de abril de 1882", en CUCUZZA, Héctor Rubén (1981) Recopilación de las actas del Congreso Pedagógico de 1882, Bs. As. (mimeo).
- Texto de la Ley 1420.
- Texto de la Ley Avellaneda.
- Texto de la Ley Láinez.
- Texto de la ley de Educación Comùn de la Provincia de Buenos Aires (888/75) y su modificaciòn de 1905.

3.2 Fuentes secundarias:

- OSZLAK, Oscar (1997) La formación del Estado Argentino, Planeta, Bs.As.Cap.3.
- CUCUZZA, Héctor Rubén (1985) "El sistema educativo argentino. Aportes para la discusión sobre su origen y primeras tentativas de reforma", en HILLERT, Flora y otros: El sistema educativo argentino. Antecedentes, formación y crisis, Bs. As., Cartago.
- TEDESCO, Juan Carlos (1986) Educación y sociedad en la Argentina (1880‑1945), Bs. As., Solar. (cap. 3: "La función política de la educación").
- PUIGGROS, Adriana (1991) Sujetos, disciplina y curriculum en los orígenes del sistema educativo argentino, Bs. As., Galerna. (selección).
- PINKASZ, Daniel (1993) "Escuelas y desiertos: hacia una historia de la educación primaria en la Pcia. de Buenos Aires (1875‑1916)", en PUIGGROS, Adriana y OSSANA, Edgardo (comp) La educación en las Provincias y Territorios Nacionales (1885‑1945), Galerna, Bs. As.
- BERTONI, Lilia (2001), Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX, FCE, Bs. As, cap. 3: “Héroes, estatuas y fiestas patrias: construir la tradición patria, 1887-1891”.
- ARTIEDA, Teresa (1993) "El magisterio en los Territorios Nacionales: el caso de Misiones", en PUIGGROS, Adriana y OSSANA, Edgardo (comp) La educación en las Provincias y Territorios Nacionales (1885‑1945), Galerna, Bs. As.
- LINARES, Cristina (2002), “Nacimiento y trayectoria de una nueva generación de libros de lectura escolar: «El Nene» (1895-1956), en CUCUZZA, H. (dir) Para una historia de la enseñanza de la lectura y la escritura en la argentina. Bs. As. Miño y Dávila.
- DE MIGUEL, Adriana (2002), “Escenas de lectura escolar. La intervención normalista en la formación de la cultura letrada moderna”, en Ibid.
- SPREGELBURD, Roberta Paula (2002) “Qué se puede leer en la escuela? El control estatal del texto escolar (1880-1916), en Ibid.
- OSANNA, Edgardo (2002), “El problema de la letra en la escritura: la escuela entrerriana a comienzos del siglo XX”, en Ibid.


4. Bibliogafía ampliatoria:

‑ CERCOS, Sergio (1993) La consolidación del sistema capitalista y los estados nacionales, Luján, UNLu (mimeo).
‑ BOTANA, Natalio (1986) El orden conservador, Bs. As., Hyspamérica.
- CORTES CONDE, Roberto (1973) La formación de la Argentina Moderna, Bs. As., Paidós.
‑ WEINBERG, Gregorio (1995) Op. cit, (cap. 5: "Liberales y conservadores").
- AUZA, Néstor (1981) Católicos y liberales en la Generación del Ochenta, Bs. As., Ministerio de Cultura y Educación.
‑ FLORIA, Carlos (1980) "El clima ideológico de la querella escolar", en FERRARI, Gustavo y GALLO, Ezequiel (comp.) La Argentina del 80 al Centenario, Bs. As., Sudamericana.
‑ CUCUZZA, Héctor Rubén (1986), De congreso a Congreso. Crónica del 1er. Congreso Pedagógico Argentino, Bs. As., Besana.
BRAVO, Héctor Félix (1987) Bases constitucionales de la educación argentina, Bs. As., CEAL.
- CARLI, Sandra (1993) "Modernidad, diversidad cultural y democracia en la historia educativa entrerriana (1883-1930", en Ibid.
- BRASLAVSKY, Cecilia (1992) Los usos de la historia en la educación argentina: con especial referencia a los libros de texto para las escuelas primarias. 1853-1916, Bs. As., Flacso.
- BRAFMAN, Clara F. (1996) "Los libros de lectura franceses en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires", en Propuesta Educativa, Año 7, Nº 15, Bs. As., Flacso.

1 comentario:

  1. Con respecto a la cursada estoy muy conforme con los teóricos y los prácticos, con la utilización del blog, aunque no suelo escribir.
    Se evidenció un trabajo en equipo organizado por parte de los profesores, manteniendo una continuidad en las clases, interrelacionándolas.
    Con respecto al material, es muy abundante y personalmente, por cuestiones de tiempo llego a leer, pero no a repasar o releerlo.
    Son muy ricas las clases en cuanto al intercambio entre alumnos y docentes (planteando dudas, cuestionamientos, etc). Gracias por este espacio.

    ResponderEliminar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.