domingo, agosto 13, 2006

Tercera Unidad: Leer y rezar en la Buenos Aires aldeana


Leer y rezar en la Buenos Aires aldeana.
Primeros ensayos para la conformación de sistemas educativos modernos (aprox. 1750 a 1850).

Luces ilustradas en el Río de la Plata. Desplazamiento del eje del Pacífico al Atlántico. El debate educativo en la primera mitad del siglo XIX. Los nuevos contratos de lectura: Catón o Contrato Social.
Estrategias político‑educativas modernizadoras.

1. Ubicación cronológica

- La periodización de José Luis Romero.

2. Ubicación espacial
- El mundo a mediados del Siglo XVIII:
http://www.pais-global.com.ar/mapas/mapa58.htm

3. Bibliografía obligatoria

3.1 Fuentes primarias:

‑ "Constituciones del Real Colegio Convictorio Carolino", 1783, (fragmentos), en WEINBERG, Gregorio, op. cit., apéndice 3.
‑ BELGRANO, Manuel, "Medios generales de fomentar la agricultura, animar la industria y proteger el comercio en un país agricultor", Memoria del Consulado de 1796, en WEINBERG, Gregorio (comp.) (1954) Escritos Económicos de Manuel Belgrano, Bs. As., Raigal.
- RODRIGUEZ, Simón, Selección de escritos pedagógicos.
- CHAUVET, Román, "Discurso inaugural de la clase de Matemáticas de la Universidad de Buenos Aires, (...) pronunciado el 6 de marzo de 1822", en GUTIERREZ, Juan María (1915) Noticias históricas sobre el origen y desarrollo de la enseñanza pública superior en Buenos Aires, Bs. As., La Cultura Argentina.

3.2 Fuentes secundarias:
- CHIARAMONTE, J.C. (1986), "La etapa ilustrada (1750-1806)", en ASSADOURIAN y otros, Argentina: de la conquista a la Independencia, Bs. As., Hyspamérica.
- GOLDMAN, Noemí (1998), “Los orígenes del federalismo rioplatense (1820-1831)”, en GOLDMAN, Noemí (Dir.), Nueva Historia Argentina. Revolución, República, Confederación (1806-1852), Bs. As., Sudamericana.
- SALVATORE, Ricardo (1998), “Consolidación del régimen rosista (1835-1852)”, en GOLDMAN, Noemí (Dir.), Nueva Historia Argentina. Revolución, República, Confederación (1806-1852), Bs. As., Sudamericana
- WEIMBERG, Gregorio (1995) Op. Cit. (cap. 3: "La Ilustración" y 4: "Emancipación").
- NARODOWSKI, Mariano (1994) "La expansión lancasteriana en Iberoamèrica. El caso de Buenos Aires" en Anuario IEHS n. 9, Tandil, Universidad Nacional del Centro.
- CERCOS, Sergio (1996) El desierto no educa: la educación en la provincia de Buenos Aires en la primera mitad del siglo XIX. Ponencia presentada en el III Congreso Iberoamericano de Historia de la Educaciòn Latinoamericana. Caracas (mimeo).
- CUCUZZA, H. (2003) "Leer y rezar en la Buenos Aires aldeana", en CUCUZZA, H. (dir) Para una historia de la enseñanza de la lectura y la escritura en la argentina. Bs. As. Miño y Dávila.
- BOTTARINI. R. (2003) "Leer, escribir, votar: la conflictiva definición del curriculum ciudadano" en Ibid.

4. Biliografía ampliatoria:

‑ HALPERIN DONGHI, Tulio (1985) Reforma y disolución de los imperios ibéricos (1750-1850), Madrid, Alianza Editorial. (Primer parte: "El ocaso del orden colonial")
‑ CHAUNU, Pierre (1973) "Interpretación de la Independencia de América Latina", en BONILLA, Heraclio y SPALDING, Karen (comp) La independencia del Perú, Lima.
‑ HALPERIN DONGHI, Tulio (1972) De la revolución de independencia a la confederación rosista, Bs. As., Paidós. (Selección).
- HALPERIN DONGHI, Tulio (1962) Historia de la Universidad de Buenos Aires, (cap. I:"Etapa fundacional"), Bs. As., Eudeba.
- NARODOWSKI, Mariano (1996) "El lado oscuro de la luna. El temprano siglo XIX y la historiografìa educacional argentina" en CUCUZZA, Héctor Rubén (comp.) Op. Cit.
- SOSA, Jesualdo (1953) "La escuela lancasteriana", en Revista Histórica, Año XLVII, T. 20, Nos.58‑60, Montevideo.
‑ NEWLAND, Carlos (1992) Buenos Aires no es pampa: la educación elemental porteña 1820‑1860, Bs. As., Grupo Editor Latinoamericano.
- RAMA, Carlos (1977) El utopismo socialista en América Latina (1830-1893), Biblioteca Ayacucho, Caracas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.