domingo, agosto 13, 2006

Segunda Unidad: El choque entre la oralidad y la escritura. La evangelizacón catequética



El choque entre la oralidad y la escritura. La evangelización catequética.
Expansión de los modos escolares euro-occidentales (aprox. Siglos XV a mediados del siglo XVIII)

La expansión europea del Mediterráneo al Atlántico. Tecnologías de la palabra: la imprenta y los orígenes de la cultura tipográfica.
"Encubrimiento", conquista y ocupación hispana. Confrontaciones y sincretismos entre la oralidad indígena y la literatura europea.
El imperio absolutista. Los Austrias. Monopolio comercial. Las castas.
Instituciones y prácticas educativas coloniales: universidades y colegios. Las Misiones.

1. Ubicación cronológica

- Una periodización política tradicional de la historia argentina

2. Ubicación espacial

- La época de los descubrimientos:
http://www.pais-global.com.ar/mapas/mapa32.htm
- La representación del mundo desde el primer mundo:
http://imaginario.org.ar/imago/euromapa.htm

3. Bibliografía obligatoria

3.1 Fuentes primarias:

- LOPEZ DE PALACIOS, J., Notificación y requerimiento que se ha de hacer a los moradores de las Islas e Tierra Firme del Mar Océano que aun no están sujetos a Nuestro Señor, tomado de SABSAY, Fernando (1967) Historia Económica y Social Argentina, T. I, Bs. As. Omeba.
- INSTITUTO DE ESTUDIOS AMERICANISTAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA (1944) Constituciones de la Universidad de Córdoba, Imprenta de la Universidad Nacional de Córdoba.

3.2 Fuentes secundarias:

‑ TODOROV, Tzvetan (1991) La Conquista de América. El problema del otro, Siglo XXI, México, (cap. I: "Descubrir", cap. II: "Conquistar").
- GONZALBO, Pilar (1988) "La lectura de la evangelización en la Nueva España", en GONZALBO, Pilar (coord.) Historia de la lectura en México, México, Ediciones del Ermitaño
- PINKASZ, Daniel (1987) "El modelo educativo colonial en la Universidad de Córdoba y sus intentos de transformación", en Revista Argentina de Educación, año V, No. 9., Bs. As., AGCE.
- BENASSAR, Bartolomé (1987) La América española y la América portuguesa, siglos XVI-XVIII, Barcelona, Akal, cap. I, IV, V, VI, VII, VIII.
‑ WEIMBERG, Gregorio (1995) Modelos educativos en la historia de América Latina, A‑Z Editora, Bs.As. (cap. I: "La educación prehispánica" y cap. 2, "La Colonia: modelo hispánico, modelo lusitano").


4. Bibliografía ampliatoria:

‑ OLTRA, Enrique (1977) Paideia precolombina, Bs. As., Castañeda. CERCOS, Sergio (1993) De la fragmentación medieval a la mundialización capitalista, Luján , UNlu (mimeo).
- PASTOR, Beatriz (1983) Discurso narrativo de la conquista de América, La Habana, Casa de las Américas.
‑ GONZALBO, Pilar (1985) La educación de la mujer en la Nueva España, SEP, México.
- SEED, Patricia (1997) Ceremonies of Possession in Europe´s Conquest of the New World, 1492-1640, United States of America, Cambridge University Press. (traducción Alejandra Vasallo).
- NOVOA, Antonio y otros (eds.) (1996) Hacia una Historia de la Educación Colonial, Porto/Lisboa, Sociedad Portuguesa de Historia de la Educación/EDUCA.
- TANCK DE ESTRADA, Dorothy (1988) "La enseñanza de la lectura y de la escritura en la Nueva España, 1700-1821", en GONZALBO, Pilar (coord) Historia de la lectura en México, México, Ediciones del Ermitaño.
‑ SOLANO, Francisco de (1977) "Política de concentración de la población indígena (1500‑1800): objetivos, proceso y resultados", en HARDOY, Jorge y SCHAEDEL, Richard (comp.) Asentamientos urbanos y organización socioproductiva en la historia de América Latina, Bs. As., Siap.
- VARELA, Julia (1983) Modos de educación en la España de la Contrarreforma, (cap. 5 "De los indios a los pobres"), Madrid, La Piqueta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.