domingo, agosto 13, 2006

IV. CONTENIDOS. Primera Unidad: Problemas historiográficos



Revisión de conceptos básicos de HSE I: criterios de periodización, diacronía y sincronía, procesos y estructuras, continuidad y ruptura, duraciones.
Nuevos objetos en Historia de la Educación: género, infancia, curriculum. Historia social de la lectura y escritura. El proyecto HISTELEA.

1. Ubicación cronológica
- La ubicación en el tiempo y el problema de las periodizaciones

2. Ubicación espacial
- La ubicación en el espacio y el problema de la cartografía:

3. Bibliografía obligatoria

3.1 Fuentes primarias

Felipe Guaman Poma de Ayala:El primer nueva corónica y buen gobierno (1615/1616)
http://www.kb.dk/elib/mss/poma/

3.2 Fuentes secundarias

- ARÓSTEGUI, Julio (2001) La investigación histórica: teoría y método, Barcelona, Crítica., Capítulo 3 ”La crisis de la historiografía y las perspectivas en el cambio de siglo”.
- ASCOLANI, Adrián (comp.) (1999) " Historia de la historiografía educacional argentina. Autores y problemáticas (1910-1990) en ibid. La Educación en Argentina. Estudios de Historia, Rosario, Ediciones del Arca.
- CUCUZZA, Héctor Rubén (dir) y PINEAU, Pablo (codir) (2002) "Introducción" en ibid., Para una historia de la enseñanza de la lectura y escritura en Argentina. Del catecismo colonial a La Razón de Mi Vida, Buenos Aires, Miño y Dávila.


4. Bibliografía ampliatoria

- CUCUZZA, Héctor Rubén (1996) "Hacia una redefinición del objeto de estudio de la Historia Social de la Educación" en CUCUZZA, Héctor Rubén (comp.) Historia de la Educación en debate, Bs. As, Miño y Dávila.
‑ PINEAU, Pablo (1996). "La escuela en el paisaje moderno: consideraciones sobre el proceso de escolarización", Ibid.
- CHARTIER, Roger (1995) El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación, Barcelona, Gedisa. - CARLI, Sandra (1996) "Historia de la infancia: una mirada a la relaciòn entre cultura, educaciòn, sociedad y polìtica en Argentina", Ibid.
- GUEREÑA, Jean-Louis, OSSENBACH, Gabriela, MAR del POZO, María del Pilar, (2005) “Manuales escolares en España, Portugal y América Latina: líneas actuales de investigación”, en Ibid. Estudio introductorio, Mdrid, UNED.
- CASTILLO GÓMEZ, Antonio (Ed.) (2001) Cultura escrita y clases subalternas: una mirada española, España, Sendoa.
- VIÑAO FRAGO, Antonio (1996) "Por una historia de la cultura escrita: observaciones y reflexiones" en SIGNO. Revista de la cultura escrita, 3, España, Universidad de Alcalá de Henares.

5. Enlaces web

- Historia a Debate: http://www.h-debate.com/
- Red Alfa Patre Manes: http://redpatremanes.blogspot.com/
- Programa Histelea: http://www.histelea.unlu.edu.ar/
- Museo virtual de las escuelas: http://www.museo.unlu.edu.ar/

- VIÑAO FRAGO, Antonio: La enseñanza de la lectura y escritura: análisis socio-histórico: http://www.um.es/fccd/anales/ad05/ad0520.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.