domingo, agosto 13, 2006

Quinta Unidad: A la alfabetización por el libro y el método


A la alfabetización por el libro y el método.
Expansión de los sistemas educativos nacionales (aprox. 1914 a 1945).

El mundo de entre guerras y su impacto en Argentina. Modernizaciones sociales y educativas: la escuela nueva y sus debates internos.
Tentativas de reformas: los casos de Saavedra Lamas, reforma universitaria y Fresco Noble en la Pcia. de Bs. As.

1. Ubicación cronológica
- Las periodizaciones de Ezequiel Martínez Paz y Ethel Manganiello

2. Ubicación espacial

3. Bibliografía obligatoria

3.1 Fuentes primarias:

‑ Proyecto de Ley del Ministro Saavedra Lamas.
- ROCA, Deodoro y otros, La Juventud Universitaria de Córdoba a los Hombres Libres de Sudamérica. Manifiesto Liminar de la reforma, 21 de junio de 1918.
‑ NOBLE, Roberto (1937), Reforma educacional de Buenos Aires, La Plata, Taller de impresiones oficiales, cap. I y II.
- IGLESIAS, Luis (1995) La escuela rural unitaria. Bs. As, Magisterio del Rio de la Plata. (Capìtulos I y II)

3.2 Fuentes secundarias:

‑ PUIGGROS, Adriana (1992) "La educación argentina desde la reforma Saavedra Lamas hasta el fin de la década infame. Hipótesis para la discusión", en PUIGGROS, Adriana (dir) Op. Cit. (Selección)
- DUSSEL, Inés (1997) Curriculum, humanismo y democracia en la enseñanza media (1863-1929), Bs. As, Oficina de Publicaciones del CBC-FLACSO. (Capítulo IV)
- PORTANTIERO, Juan Carlos (1978) Estudiantes y política en América Latina, 1918-1938, México, Siglo XXI.
‑ PUIGGROS, Adriana (1984). La educación popular en América Latina. Orígenes, polémicas y perspectivas, México, Nueva Imágen, (cap. IV: "La Reforma Universitaria: primer discurso pedagógico popular latinoamericano").
- BEJAR, María Dolores (1992) “Altares y banderas en una educación popular: la propuesta del gobierno de Manuel Fresco en la Provincia de Buenos Aires (1936-1940), en Mitos, altares y fantasmas. Aspectos idelógicos en la historia del nacionalismo argentino., Estudios e investigaciones N. 12, La Plata, Universidad Nacional de La Plata.
- BRASLAVSKY, Cecilia (1996) "Los usos de la historia en los libros de texto para escuelas primarias argentinas (1916-1930)" en CUCUZZA, H. R. (comp.) Op. Cit.
- CIRIGLIANO, Gustavo F. J. (1973) "La escuela intermedia", en El proyecto Argentino. De la educación a la política, Bs. As., Pleamar.
- SPREGELBURD, Roberta Paula (2002) "De los Apeninos a los Andes: las lecturas de en la escuela argentina", en CUCUZZA, H. (dir) Para una historia de la enseñanza de la lectura y la escritura en la argentina. Bs. As. Miño y Dávila.
- COLOTTA, Pablo (2002) "Escritura y poder en la escuela nueva argentina", en Ibid.
- PINEAU, Pablo (2002) "¿Para qué enseñar a leer? Cultura política y prácticas escolares de lectura en el período de entreguerras", en Ibid.
‑BARRANCOS, Dora (1991) "Socialismo, trabajadores y cultura popular en la década de 1920", en Ibid, Educación, cultura y trabajadores (1890-1930), Bs. As., CEAL

4. Bibliografía ampliatoria:

- CIRIA, Alberto y SANGUINETTI, Horacio (1983). La Reforma Universitaria. Bs. As, CEAL, (cap. II : "De 1918 a 1930. Antecedentes de la Reforma argentina").
‑ ESCUDE, Carlos (1990) El fracaso del proyecto argentino. Educación e ideología, Instituto Torcuato Di Tella, Bs. As., Ed. Tesis.
- BARRANCOS, Dora (1990) Anarquismo, Educación y Costumbres, en la Argentina de principios de siglo, Bs. As., Contrapunto, (cap. 2: "La educación racionalista en la Argentina (1900‑1930)").
‑ ROMERO, Luis Alberto (1990) "Buenos Aires en la entreguerra: libros baratos y cultura de los sectores populares", en ARMUS, D. (comp.) Mundo urbano y cultura popular. Estudios de Historia Social Argentina, Sudamericana, Bs. As.
Lecturas ampliatorias:
- OSSANNA, Edgardo (1990) "Componentes ideológico-políticos y Reforma Educativa: el caso Fresco-Noble en la Pcia de Buenos Aires", en Revista Argentina de Educación, Año 8, Nº 14, Bs. As., AGCE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.