domingo, agosto 13, 2006

Sexta Unidad: La escena de lectura "transgresora"

La escena de lectura “transgresora”.
La masificación del sistema. La experiencia peronista (1945-1955).

Argentina y América en el contexto de la Guerra Fría. El Estado Benefactor.
Estrategias político educativas del primer peronismo. Desarrollo del subsistema de enseñanza técnica.
Tecnologías de la palabra: la utilización de los medios eléctricos y electrónicos.

1. Ubicación cronológica
- La periodización de Gino Germani

2. Ubicación espacial
- La guerra fría:
http://www.pais-global.com.ar/mapas/mapa77.htm

- Los procesos de descolonización:


3. Bibliografía obligatoria

3.1 Fuentes primarias:

- Segundo Plan Quinquenal (selección)
- Texto de la Ley 13031.
‑ PERON, Juan Domingo (1950), Discurso del Presidente de la Nación (...) en la entrevista sostenida con directores de las escuelas de orientación profesional, Presidencia de la Nación, Bs. As.
- SOBRAL, Antonio, LASCIAR, G. y MONTIEL, A. (1948) Intervenciones en el debate sobre la creación de la Universidad Obrera, Cámara de Diputados, Diario de Sesiones, 1948, T. III.

3.2 Fuentes secundarias:

- SLODKY, Javier (1988), El estado justicialista, Bs. As., CEAL (selección).
- PITELLI, Cecilia y SOMOZA RODRIGUEZ, Miguel (1997) "La enseñanza religiosa en las escuelas públicas durante el primer peronismo", en Estudios de Historia de la Educación durante el primer peronismo (1943-1955), Bs. As., Editorial Los Libros del Riel
- MICHI, Norma (1997) "De la palabra del conductor a la doctrina peronista. El adoctrinamiento en las Unidades Básicas (1951-1954)", en Ibid.
- DUSSEL, Inés y PINEAU, Pablo (1995) "De cuando la clase obrera entró al paraíso: la educación técnica estatal en el primer peronismo", en PUIGGROS, Adriana y CARLI, Sandra (comp.) Discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo 1945‑1955, Bs. As., Galerna.
- COLOTTA, Pablo, CUCUZZA H. R. Y SOMOZA RODRIGUEZ, Miguel (2002) "Textos y lecturas escolares durante el primer peronismo: Evita también fue palabra generadora", en CUCUZZA, H. (dir) op. cit.
- PLOTKIN, Mariano (1993) Mañana es San Perón, Bs. As., Ariel, cap. VI.
- CARLI, Sandra (2001) Niñez, pedagogía y política, Transformaciones de los discuros acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955, Bs. As. Miño y Dávila. (Capítulo VII)

4. Lecturas ampliatorias:

‑ CIRIA, Alberto (1983) Política y cultura popular. La Argentina peronista (1946‑1955), Bs. As., Ed. de la Flor.
- HOROWICZ, Alejandro (1990) Los cuatro peronismos, Bs. As., Planeta.
‑ PUIGGROS, Adriana (Dir) (1993) Peronismo: Cultura política y educación (1945‑1955), Bs. As., Galerna.
‑ CUCUZZA, Héctor Rubén (dir) (1997) "Introducción", en Estudios de Historia de la Educación durante el primer peronismo (1943-1955), Bs. As., Editorial Los Libros del Riel.
‑ PITELLI, Cecilia y ACEVEDO, Cristina (1997) "La libreta sanitaria o el pudor de las niñas", en Ibid.
‑ SOMOZA RODRIGUEZ, Miguel (1997) "Una mirada vigilante. Educación del ciudadano y hegemonía en Argentina (1946‑1955)", en Ibid.
- SPREGELBURD, Paula (1997) "La enseñanza técnica en el nivel primario. Las Misiones Monotécnicas (1947-1955). Análisis de un caso en Luján", en Ibid.
- BOTTARINI, Roberto (1997) "Estrategias político-educativas durante el primer peronismo: el caso de los agregados obreros y los cursos de elevación cultural superior "Juan Perón", en Ibid.
- PUIGGROS, Adriana (Dir) (1995) Discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo (1945-1955), Bs. As., Galerna.
‑ WIÑAR, David (1970) Poder político y educación: el peronismo y la CNAOP, Bs. As., ITDT.
‑ WEINBERG, Gregorio (1985) El descontento y la promesa, Bs. As., Ed. de Belgrano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.