domingo, agosto 13, 2006

Séptima Unidad: Hacia la escena de lectura informática

Hacia la escena de lectura informática.
Internacionalización y crisis del sistema (aprox. Desde 1955 hasta la actualidad).

Principales rasgos de tres proyectos de la segunda mitad del siglo XX: los proyectos desarrollistas, autoritario y neoliberal.
Aparición de los organismos internacionales (UNESCO, UNICEF, OEA, etc.). Surgimiento de propuestas “alternativas”: las teorías crítico-reproductivistas, las pedagogías de la liberación y la desescolarización.
Los nuevos proyectos de Escuela Intermedia hasta la sanción de la Ley Federal de Educación. Globalización y neoliberalismo.

1. Ubicación cronológica
- Indicaciones para una propuesta de periodización de los estudiantes
2. Ubicación espacial
- Mapa satelital de Google:
http://earth.google.com/

3. Bibliografía obligatoria

3.1 Fuentes primarias:

- Ley Domingorena.
- FREIRE, Pablo (1973) Pedagogía del oprimido, Bs. As., Siglo XXI (selección).
- UNESCO (1990) "Declaración Mundial sobre Educación para todos", en BERRIO, Julio Ruiz (comp.) La educación en los tiempos modernos. Textos y documentos, Madrid, Actas.
- MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION (1978) Subversión en el ámbito educativo. Conozcamos a nuestro enemigo, Bs. As.
- Ley Federal de Educación Nº 24.195.

3.2 Fuentes secundarias

- ISUANI, Ernesto (1991) "Bismarck o Keynes: ¿Quién es el culpable?. Notas sobre la Crisis de Acumulación", en ISUANI, Ernesto, LO VUOLO, Rubén y TENTI FANFANI, Emilio, El Estado Benefactor. Un paradigma en crisis, Bs. As., Miño y Dávila Editores.
- BRASLAVSKY, Cecilia (1980) La educación argentina (1955-1980), Bs. As., CEAL.
- SOUTHWELL, Miriam (1997) “Algunas características de la formación docente en la historia educativa reciente. El legado del espiritualismo y el tecnocratismo (1955-1976), en PUIGGROS, Adriana (dir.) Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina, Bs. As., Galerna.
- RODRIGUEZ, Lidia (1997) "Pedagogía de la liberación y educación de adultos", en Ibid.
- PUIGGROS, Adriana (1987) Imperialismo y Educación en América Latina, México, Ed. Nueva Imagen. (Capítulo 3).
- TEDESCO, Juan Carlos (1983) "Elementos para una sociología del curriculum escolar en Argentina", en TEDESCO, Juan Carlos, BRASLAVSKY, Cecilia y CARCIOFI, Ricardo, El proyecto autoritario argentino. Argentina 1976-1982, Bs. As., Flacso.
- PINEAU, Pablo (2006), “Impactos de un asueto educacional. Las políticas educativas de la dictadura (1976-1983), en PINEAU, Pablo, et. Al., El principio del fin. Políticas y memorias de la educación en la última dictadura militar, Buenos Aires, Colihue.

4. Bibliografía ampliatoria:

- CAO, Claudia y GAGLIANO, Rafael (1995) "Educaciòn y Polìtica: Apogeo y decadencia en la historia argentina reciente" en PUIGGROS, Adriana y LOZANO, Claudio (dir) Historia de la Educaciòn Iberoamericana, Tomo I, Bs. As, Miño y Dàvila.
- CANTINI, José Luis y otros (1983) Bases y alternativas para una Ley Federal de Educación, Bs. As., Eudeba.
- LO VUOLO, Rubén (comp.) (1995) Contra la exclusión. La propuesta del ingreso ciudadano, Bs. As., Miño y Dávila Editores.
- GENTILI, Pablo (1994) Proyecto neoconservador y crisis educativa, Bs. As., Ceal.
- VAZQUEZ, Silvia (1993) Cuando la educación hablaba de la revolución. Tendencias político-pedagógicas latinoamericanas de los sesenta y setenta, Cuadernos de Ciencias Sociales N.2, Lomas de Zamora, Universidad de Lomas de Zamora.
- INVERNIZZI, Hernán- GOCIOL, Judith (2002), Un golpe a los libros. Represión a la cultura durante la última dictadura militar, Eudeba, Bs. As.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.