sábado, octubre 14, 2006

Rosario será la primera ciudad Wi-Fi del país

Aprobaron un proyecto para permitir a toda persona el libre acceso a Internet

El Concejo Municipal de Rosario aprobó el proyecto "Ciudad Digital 2010", que implementará en la ciudad el libre acceso a Internet, a través de la combinación de infraestructura de comunicaciones de banda ancha y Wi-Fi, la tecnología que permite conectarse y navegar en la red sin cables.

Con este proyecto en marcha, Rosario se transformará en la primera ciudad argentina en permitir el acceso libre a Internet en su territorio, según informaron fuentes oficiales.

El concejal Jorge Boasso, autor del plan, señaló que "se implementará un servidor gratuito que estará disponible en varios lugares de la ciudad, tendiendo a democratizar el acceso a Internet para que esté al alcance de todos y no sólo de las clases más acomodadas".

La iniciativa comenzará a implementarse de manera experimental el sábado 27 de octubre y durante una semana, con un montaje de monitores con acceso libre a Internet en el área de la peatonal Córdoba, a lo largo de cuatro calles, que van desde Sarmiento hasta Presidente Roca.

El proyecto propone expandir los accesos a la red en lugares públicos como el aeropuerto internacional Islas Malvinas, la terminal de ómnibus Mariano Moreno y otras oficinas públicas, para luego alcanzar otros sitios como los parques y grandes plazas, la peatonal Córdoba y zonas como Alberdi o Fisherton.

La idea a mediano plazo es instalar unas mil antenas (cuyo costo unitario es de unos 500 dólares) que cubran los 172 kilómetros cuadrados de superficie de la ciudad, a fin de que exista un servicio de banda ancha inalámbrica en toda la zona urbana.
Las mismas fuentes señalaron que se instalarán unas mil antenas a mediano plazo a un costo de unos 500 dólares cada una, que cubrirán unos 172 kilómetros cuadrados de superficie de la ciudad, con el objetivo de que se tenga un servicio de banda ancha inalámbrica en la zona urbana


Fuente: La Nación on line
Link corto:
http://www.lanacion.com.ar/849222

4 comentarios:

  1. ¿Por qué no podemos generar desde la universidad la propuesta para Luján y los centros regionales?

    ResponderBorrar
  2. Texto: "Medios generales de fomentar la agricultura, animar la industria y proteger el comercio, en un país agricultor"
    Escritos económicos de Manuel Belgrano. Bs. As. Raigal. Memoria del Consulado de 1796, en Weingberg Gregorio (1954).

    -Podemos ver como dicho texto contiene en su título los tres objetivos importantes enunciados por Manuel Belgrano: Fomentar la agricultura, animar la industria y proteger el comercio.
    El verdadero país de la felicidad es aquel en el que su Estado posee su mayor riqueza en el cultivo de su terreno, las artes están contenidas en las manos de hombres insdustriosos con principios y en donde el comercio es fruto de su propio trabajo. Ese país estará poblado y en él se encontrarán medios de subsistencia.
    Una de las instituciones que creó fue el Consulado, encargado de atender a los ramos de la agricultura, industria y comercio, las tres fuentes universales de las riquezas, las cuales harán la felicidad de los países.
    Belgrano escribía una Memoria todos los años, la cual hacia referencia al Instituto de la Junta y describía allí una Provincia de las que están en su jurisdicción.
    Propone medios generales para el adelantamiento de la agricultur, pues es la Madre Fecunda que proporciona todas las materias primas, que dan movimiento a las artes y el comercio. La agricultura es el verdadero destino del hombre. En el principio de todos los pueblos del mundo cada individuo cultivaba una porción de tierra, éstos han sido sanos, ricos, poderosos, sabios y felices, conservaron la simplicidad de sus costumbres por eso tuvieron una vida siempre ocupada, preservadad de todos los vicios y males.
    Da ejemplos de los pueblos antiguos, tales como los Egipcios que honraban a Osiris, como inventor de la agricultura, los griegos a Ceres y Triptolemo su hijo, entre otros.
    Todo depende y resulta del cultivo de las tierras. Toda prosperidad que no se funde en el suelo es incierta.
    Pocas son las ciudades y villas de nuestra Península que no tengan su sociedad económica, cuyo instinto es velar por la agricultura y las artes, poniendo a quiénes se dedican con aplicación a cualquiera de estos ramos.
    A la tierra siempre es indispensable conocerla para adecuar el cultivo de que es suceptible. La agricultura es un arte que implica necesidad de estudio, de reflexiones o de reglas.
    Los antiguos decían que tres cosas eran necesarias para acertar en la agricultura: 1° querer, 2° poder y 3° saber. Estudiar a fondo todo lo que tiene que ver con el cultivo de la tierra.
    Hay muchos libros que contienen descubrimientos y experiencias que los antiguos y modernos han hecho en la agricultura, pero dichos libros nunca han llegado al conocimiento del labrador y otras gentes de campo. Se han aprovechado poco.
    Si la riqueza de todos los hambres, tiene su orígen en la de los hombres de campo, y si el aumento general de los bienes de la tierra hace a todos mas ricos es de interés que se salga de la ignorancia y se proporcionen los medios necesarios para estudiar a fondo todas las cuestiones relacionadas con el cultivo de la tierra. Para lo cual es importante el establecimiento de una Escuela de Agricultura para que los jóvenes agricultores conozcan los principios generales de la vegetación y desemvolvimiento de las plantas, donde se les enseñe a distinguir cada especie de tierra por sus producciones naturales, el cultivo conveniente a cada una, entre otras. Y por último donde reciban lecciones prácticas de este arte, premiando a aquellos que en sus exámenes diesen pruebas de sus adelantamientos, otorgándoles instrumentos para el cultivo y animándolos de distintas maneras para que comprasen un terreno en donde pudiesen establecer su granja y las semillas que necesitasen para sus primeras siembras. Adoptando los recursos que han tomado las sociedades patrióticas, otorgando premios a su instituto, a los labradores que han dado tanto número de árboles arraigados, etc.
    Una cantidad corta que se destine a este fin todos los años se traducirá en los progresos de estas ideas. Se debería dar medallas que teniendo las armas del Consulado por el anverso, que tuviesen en el reverso un lema, dando la idea del trabajo que se había premiado, sólo se darían a personas literarias, quiénes hubiesen expuesto sus pensamientos útiles sobre el asunto que se les premiase. El interés es el único móvil del corazón del hombre y bien manejado puede proporcionar muchas utilidades.
    Habla de los principios que son constantes para la agricultura yla consecuencias felices que han tenido en Francia, Inglaterra, Alemania e Italia que son notorias y han hecho que algunos en nuestra Península hayan observado un método tan útil y ventajoso a los Estados.
    Otro medio principal de fomentar la agricultura es la cría de ganados.
    También es necesario poblar la tierra de árboles, muchos más en tierras llanas, que son propensas a la sequedad, la sombra de los árboles contrubuye para conservar la humedad, los troncos quebrantan los aires fuertes y proporcionan miles de ventajas al hombre.
    Manifiesta que espera que por aclamación se adopte este pensamiento para evitar los grandes monopolios, los cuales se ejecutan en la capital por aquellos hombres que no tienen amor al prójimo y sólo aspiran a su interés particular, nada les importa el que la clase más útil del Estado, ó como dicen los economistas, la clase productiva de la sociedad, viva en la miseria y desnudez.
    Es necesario que despertemos de este letargo, que meditemos en el arte más sobresaliente del mundo, en la agricultura. Ella nos proporciona todas nuestras comodidades, la población aumentará, las riquezas se repartirán y la patria será feliz, haciéndola igualmente suya a la metrópoli.
    Los buenos principios los adquiere el artista en una Escuela de Dibujo, la cual es el alma de las artes, este conocimiento es tan necesario, que todo menestral lo necesita para perfeccionarse en su oficio, el sastre, el zapatero, etc. Los beneficios que resultan de una Escuela de Dibujo se extienden a más que los artistas, sin este conocimiento los filósofos principiantes no entenderán los planisferios de las esferas celeste y terrestre, entre otras. Debe ser este conocimiento tan general que aun las mujeres lo deberían tener para el mejor desempeño de sus labores.
    Dice que ha visto con dolor a muchos hombres ociosos en quienes no se observa otra cosa que la miseria y desnudez, muchas familias que sólo deben su subsistencia a la feracidad del país, que denota por todas partes la riqueza que encierra, la abundancia, y apenas se ve algunas familias con un oficio útil, que ejersa un arte o que se emplee de modo que posea alguna comodidad más en su vida. Aquellos miserables ranchos donde ve uno una multiltud de criaturas que llegan a la adolescencia sin haber ejecutado otra cosa que la ociosidad, deben ser atendidos hasta el último punto.
    La lana es abundante en este país, el algodón del Paraguay, Chaco, etc. y otras tantas materias prims que tenemos y podemos tener con nuestra industria pueden proporcionarnos muchso medios de subsistencia a estas gentes infelices, quiénes acostumbrados a no hacer nada les resulta penoso el trabajo en la edad adulta, y/o suelen terminar siendo unos salteadores o mendigos. Estados deplorables que seguramente pueden evitarse si se les diesen auxilio desde la infancia, proporcionándoles una educación regular. Uno de los principales meios que se deben adoptar son las Escuelas Gratuitas para niños, destinadas a aprender los rudimentos de las primeras letras y para niñas, donde se les enseñen la Doctrina Cristiana, a leer, escribir, coser, bordar, etc., y principalmente inspirarle el amor al trabajo.
    Propone medios para proteger el comercio: el 1° una Escuela titulada de Comercio, donde se instruya en la aritmética, el modo de llevar la cuenta y razon, tener los libros, etc.
    2° establecer una compañía de seguros para evitar el comercio marítimo como para el terrestre.
    Una Escuela de Náutica.
    Honor resulta aquel que adopta las ideas de otro que le es superior en conocimientos...

    Puedo encontrar aquí una idea de Progreso, de evolución. El optimismo relacionado a la educación. La razón puesta al servicio del país. La luz que nos va a sacar de la ignorancia y que nos va a llevar al progreso, idea que traduce en el tema de la agricultura y el comercio.
    Está pensando en seguir educando con esas ideas ilustradas europeas y tratar de llevarlas a cabo.
    Cuando habla de escuelas gratuitas, quería decir que no alcanza con educar sólo a la clase dirigente, hay allí una preocupación por educar a más gente, huir de la pobreza, inculcar amor al trabajo.etc.

    -Podría pensar o plantear algunos interrogantes tales como:
    *¿Hoy, si pudiéramos aplicar los principios enunciados por Belgrano en quella época, pero cumpliéndolos verdaderamente, estaríamos como estamos en lo que respecta a la situación económica y social del país?
    *¿La razón nos garantiza la libertad?

    ResponderBorrar
  3. Estimada Mariel:
    Advierto un importante esfuerzo realizado para aproximarte al pensamiento de Belgrano aunque encuentro problemas con la expresión escrita que tendrás que afrontar. Podemos acordar un encuentro si te parece.
    En cuanto al primer interrogante se dice en historia que es contrafáctico porque no puedo generar condiciones de comprobación de la posible respuesta.
    El segundo no lo comprendo.
    Te agradezco por participar.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.