sábado, noviembre 25, 2006

Guía de la clase teórica 13

Clase pública de cierre

San Miguel 28/11/06

Luján 1/12/06

Rubén Cucuzza

1. Reformas y tentativas de reformas durante el siglo XX

· 1899. Proyecto de “Plan de enseñanza general y universitaria”. Roca/Magnasco
· 1916. Proyecto de “Reformas a la ley de educación común”. De la Plaza/Saavedra Lamas
· 1918. Proyecto de “Ley orgánica de la instrucción pública”. Irigoyen/Salinas
· 1923. Proyecto de “Ley orgánica de la enseñanza”. Alvear/Marcó
· 1939. Proyecto de “Ley nacional de educación común e instrucción primaria, media y especial”. Ortiz/Coll
· 1946. Proyectos de “Ley de bases sobre educación primaria, secundaria y técnica” y “Ley de reforma universitaria”. Perón/Gaché Pirán
· 1969. Proyecto de “Ley de educación”. Onganía/Astigueta
· 1992. Ley Federal de Educación. Menem/Salonia

2. El discurso opositor. Análisis de tres casos.

La oposición del partido socialista a la reforma Saavedra Lamas: Augusto Bunge. (1917)
La oposición de la Unión Argentina del Magisterio al Proyecto de Ley de Bases Educación Primaria del Paln Quinquenal (1947)
La oposición del partido comunista a la reforma Onganía/Astigueta ( 1970)

3. Algunas reflexiones para el debate.

- Puede observarse durante el siglo XX una lucha de hegemonías contrastantes en las políticas educativas donde los sectores dominantes no logran imponer sus proyectos hegemónicos ni los sectores subalternos proyectos alternativos.
- Las acciones de resistencia a las reformas desde posiciones “defensivas” (defensa de la Ley 1420, defensa de la escuela pública) impidieron el surgimiento de propuestas superadoras del sistema fundacional. La elaboración de propuestas propias comienzan a vislumbrarse durante las luchas contra la reforma Onganía-Astigueta a través de diversos movimientos y comienza a afianzarse con la constitución de CTERA.
- Pueden destacarse cinco momentos donde se intensificó la lucha ideológica: los orígenes del sistema, la reforma Saavedra Lamas, el primer peronismo, la reforma Onganía/Astigueta, las movilizaciones contra la Ley Federal de Menem/Salonia, y el que transcurre en la actualidad acerca de la derogación de dicha reforma mediante la propuesta de ley Kirchner/Filmus.
- A pesar de los momentos de imposición hegemónica diversas formas de resistencia pueden registrarse en los niveles institucionales dando lugar a ensayos y experiencias innovadoras.
Ilustración:
Archivo Anunciada Mastelli
Volante de propaganda

2 comentarios:

  1. Si bien el peronismo trató de apoyarse en los libros de texto como soporte de lo escrito para interpelar a los ciudadanos con su doctrina, fue la oralidad la que tuvo mayor peso para llevar a cabo tal empresa. De esta manera, el sistema educativo no fue el caballito de batalla del peronismo, sino los modos y medios accionales de transmisión de saberes, como lo feron los actos masivos, las actividades deportivas, las unidades básicas, etcétera. El sistema educativo oficial ya no era tan confiable como lo fue hacia fines del siglo XIX. Hacia mitad del siglo XX se iba desgastando la idea de que la escuela todo lo puede.
    Hoy en día, con el sistema educativo en crisis, cabría preguntarnos, ¿qué posibilidades hay de encontrar caminos dentro de la escuela para crear alternativas al sistema global de dominación?, ¿el compromiso por el cambio social, la lucha por un mundo en el cual podamos tener otro tipo de relaciones sociales que no impliquen la dominación/ subordinación, es sólo pensable dentro del sistema educativo formal, o se puede pensar una transmutación de los valores que aún sostienen al capitalismo salvaje? ¿Cómo pensar nuevos valores compartidos que no signifiquen ver a la cultura como única, unificada, que no admita la diversidad?
    En un 2006 en donde contamos con los mensajes de texto, Internet global, paginas blog, e-mails ¿qué usos se le puede dar a la oralidad en un marco en el cual están dadas las condiciones para que la escritura sea el medio privilegiado para crear cada vez mayor distancia entre los individuos?
    Estas son algunas de las preguntas que me surgen llegando al final de la cursada tratando de relacionar la historia pasada, con el presente de mañana.

    Legajo 74307
    Sede San Miguel
    juanmirlo@yahoo.com.ar

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  2. Estimado Juan:
    Aunque parezca optimismo ingenuo sigo creyendo que es posible, otro mundo y otra escuela son posibles.
    Un abrazo
    RC

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