miércoles, noviembre 29, 2006

Los estudiantes evalúan la cursada

Terminado el cuatrimestre les proponemos que realicen un esfuerzo de análisis comprometido acerca de cómo se desarrollaron las tareas docentes.Sólo a modo de guía pueden tener en cuenta los puntos siguientes:
- Programa
- Clases teóricas
- Clases prácticas
- Parciales
- Bibliografía
- Blog
A los que pueden agregar todos los que Uds. consideren pertinentes.
Los invitamos a regresar al blog aún cuando estén cursando otras asignaturas para mantener el contacto.

15 comentarios:

  1. PRIMERO QUE NADA QUIERO DECIRLE QUE LAS CLASES DEL PROFESOR BOTTARINI FUERON LAS MEJORES CLASES QUE RECIBI, LA PASION QUE TIENE ESE HOMBRE POR TRANSMITIR LA HISTORIA ES ALGO DIGNO DE DESTACAR. TANTO EL COMO LOS PROFESORES DE LOS PRACTICOS NOS ALENTABAN A LAS LECTURAS, LA FORMA EN QUE DAN LAS CLASES SON MOTIVARORAS.
    EN CUANTO A UD. REALMENTE ME COSTO SEGUIRLO, LO CUAL NO QUIERE DECIR QUE NO ME FUERON UTILES SUS APORTES, PERO EN FIN...
    RESPECTO A PAULA, LAS CLASES QUE DIO EN HISTORIA 1 ME FUERON MAS UTILES QUE LAS DE ESTE AÑO.
    PASANDO A LOS PARCIALES, QUE PUEDO DECIR? VAN A CAMBIAR LA FORMA DE CALIFICAR? QUE CALIFICAN, LO QUE SABEMOS O LO QUE NO SABEMOS? EL PROCESO O EL RESULTADO?
    "LA BIBLIOGRAFIA" MUY COSTOSA PARA QUE EN LOS PARCIALES SOLO SE USE LA MITAD, POR QUE NO TRABAJAR LOS TEXTOS QUE REALMENTE SE UTILIZAN EN PROFUNDIDAD?.

    ResponderBorrar
  2. Con respecto a la evaluación de la cursada, a mi criterio, es importante destacar la integración de los contenidos de esta materia en realcion con el resto que componen el plan de estudios de la carrera. Considero que es importante por que nos brinda un mayor espectro sobre los diferentes temas tratados, por ejemplo entre Teorias II y esta materia, tanto una como la otra nos aportaron conocimientos que ayudan al análisis de ambas. Y esto es algo que podemos ir percibiendo a medida que avanzamos en la carrera, ya que podemos incorporar conocimientos de materias anteriores con las que vamos cursando. En relación con esto también debemos reconocer el ezfuerzo realizado por el equipo docente para cumplir con este fin a través de la creación de clases abiertas al diálogo, el debate y la interrogación. De todos modos coincido con el o la compañero/a sobre la no tan clara espectativa que tienen los profesores sobre nuestra evaluación, y esto está claramente expresado, a mi criterio, en el exámen propuesto como integrador. Primero porque creo que el material es mas que suficiente como para agregar cosas en el blog; esto da la sencación de que no importa lo que a uno lo movio o lo motivo para producir un tema de interes propio y que por supuesto se relaciona con la materia, sino que parece que uno tiene que saber mucho y (en el termino de una semana) uno queda sumergido en un mar de temas que complica la selección individual para realizar un analisis profundo de algo que nos produjo interes. Segundo porque el ezfuerzo que uno pone para llegar a los exámenes muchas veces no se ve reflejado en las notas, da la sencación de que siempre falta, y falta porque no llegamos a comprender que buscan: cantidad o calidad (ya se, parece un eslogan). Para mi lo interesante seria producir algo propio, por esto propongo que los integradores deberían ser mas abiertos. Recuerdo que en una materia un profesor nos dío un texto en el cual debíamos buscar un parrafo que nos interesaba y de ahí en más todo el trabajo era nuestro, los resultados fueron excelentes, y nos puso en una situación de investigación muy amplia.
    Estoy totalmente deacuerdo con el blog, por varias razaones, es una herramienta importante que debemos conocer y mas como futuros educadores; brinda la posibilidad de expresarse con toda libertad ya que a veces la participación en clases a algunas personas no les es tan fácil, y también abierta al debate; nos permite estar actualizados sobres los temas tratados, etc.
    Muchas gracias por todo y por favor aflojen con los materiales.
    Saludos y felices fiestas para todos.

    ResponderBorrar
  3. Pfoesor:
    Gracias por el archivo.
    Evaluo algunos apectos de esta cursada:
    - las clases teóricas me parecieron claras, daban un panorama general de la unidad. Personalmente, creo que no todo el equipo tiene la misma facilidad, claridad para desarrollar y explicar un tema oralmente. Extrañé los teóricos que daba Pablo Pineau y que pude escuchar y aprovechar cuando cursé HSE I.
    - la bibliografía es sumamente interesante, aunque es muy extensa y no siempre la hemos usado o analizado toda. Me gustó mucho la bibliografía de la U.2 y la U. 7 me hubiera gustado trabajar mas el texto de Todorov y todos los de la ultima unidad. El libro de la cátedra sobre el peonismo me pareció de un muy buen nivel tanto en profundidad como en la forma en que está escrito: es claro, bien armado, con los conceptos organizados para poder armar todo el panorama de la época. Me sorprendió el trabajo de Paula, ya que es su monografía, me orientó muchísimo para el parcial, así como también la introducción de Rubén.
    - los parciales me parecieron correctos, la corrección del primero confirma lo que yo suponía de mi desempeño en el mismo. Aun no tengo el 2do parcial.
    - el uso de la tecnología informatica en clase me resultó novedosa y si me aburría algo, me entretenía e informaba mirando los libros escaneados. Con respecto al blog, creo que deberían tener en cuenta que "se supone" que tenemos conocimientos informáticos para acceder a él o acceso computadoras con Internet y capacidad para navegar tranquilamente por el sitio, cosa que no es así. Uds. podrían contestar que la Universidad cuenta con un espacio gratuito para los estudiantes, pero algunos estudiantes trabajamos y tenemos familia, con lo cual el tiempo para la Universidad se nos acota bastante. Creo que tendrían que indagar sobre el perfil de estudiantes que tienen ahora en sus clases. No pude participar en el blog por las razones antes mencionadas y se que no soy la única. El blog me parece un sitio sumamente rico, pero creo que la cátedra también podría dedicarle un tiempo a enseñarnos a usarlo. Como experiencia personal, les cuento que hace un año entré por primera vez a un sitio y me sentí como una analfabeta, pensando que tal vez así se siente el que no sabe leer y mira por primera vez un libro o un diario. A partir de mi experiencia personal, nunca "supuse"que mis alumnos pudieran navegar solos por Internet, aunque tuvieran los conocimientos técnicos para hacerlo.
    - como evaluación general, la cursada me pareció muy buena, incluso el cierre, que me orientó muchísimo. En general, los programas y algunos textos de Rubén siempre me orientaron en HSE I y II

    ResponderBorrar
  4. La bibliografía es tan extensa que no puede profundizarse/aprovecharse en su riqueza por falta de tiempo.
    Las clases teóricas fueron muy claras, amenas, pero poco productivas para el verdadero aprovechamiento porque siempre fuimos con la lectura atrasada.
    En los prácticos nos pasó lo mismo pero tuvimos la oportunidad de "reparar" en cuestiones pasadas por alto.
    Los parciales muy "abarcativos" períodos muy largos...Se extendió demasiado la corrección del 1o.
    El blog, muy bueno. Para quien no tiene internet en la casa se dificulta por el tiempo para lectura-impresión-comentarios

    ResponderBorrar
  5. En general me pareció muy buena la cursada, tanto los prácticos como los teóricos, y me pareció muy práctica la inserción del blog como apoyatura académica y como método didáctico.
    Lo que más rescato es el método empleado para el integrador, me gustó la propuesta, sobre todo, porque esta propuesta hace que muchos estudiantes que no tuvieron accesos tanto al Anteproyecto de Ley de Educación Nacional y sobre todo las propuestas y críticas a este proyecto que casi no tuvieron difusión y vincularlas al integrador de la materia.
    Sí me hubiera gustado que dada esta propuesta de integrador se hubiera trabajado más a la LFE y en el anteproyecto de LEN, como así también incluir todas las leyes promulgadas en los ´90. Descentralización, LES.
    Ya que no está inserto en los estudiantes muy bien en claro las políticas que estas leyes trajeron, sobre todo la LES.
    Como crítica me parece que se debería disminuir la cantidad de biliografía, o bien, que la bibliografía que se de se trate en clase, teniendo en cuenta que cada unidad sale caro, el tener textos que después no se abordan en clase o no son tenidos en cuenta para los parciales, encarece las unidades, y bien se podría utilizar el blog para bajar textos que podrían ser "alternativos" o "suplementarios".
    Pero en general muy buena cursada.
    ¡Suerte para el 2007!

    ResponderBorrar
  6. Valoro considerablemente el aporte que me significó la utilización del PROGRAMA, el cual me ayudó a organizar la lectura. En cuanto a las clases teóricas también me fueron útiles para abordar la lectura, mientras que los prácticos resultaron interesantes para poder consultar cuestiones más minuciosas o quizá consideradas obvias pero que me daban inseguridades.
    El profesor Balduzzi fue muy claro en los aportes cuando organizaba algún tipo de esquema o realizaba indicaciones acerca de cómo abordar ciertos textos. Reconozco que al no haber realizado lecturas para cada práctico no pude participara en clase ni debatir con mis compañeros.
    Respecto a la bibliografía si bien la considero abundante, sugiero que se incorpore como bibliografía obligatoria el libro acerca del peronismo escrito por integrantes de la cátedra. Si bien está como "bibliografía complementaria" considero que sería interesante colocarlo como obligatoria. Yo recurrí al mismo para orientar la confección del 2do. parcial y me facilitó la organización.
    Continuando con la bibliografía, la unidad referida al peronismo me permitió una gran claridad poniendo énfasis en esta oportunidad en lo educativo pero articulando con el contexto. Considero que estoy en el proceso de poder realizar una síntesis.
    En cuanto al blog, es una novedad para mi incorporarla como herramienta de estudio, es un gran orientador sobre el ritmo de la cursada, los temas abordados, la bibliografía utilizada.
    Considero que el uso del blog así como también las diverssas tecnologías utilizadas en los teóricos deben seguir fortaleciéndose; y también facilitar algún tipo de indicación de apoyo a los estudiantes acerca del uso del blog, esto podría contrarrestar la escasa participación en él durante el cuatrimestre.
    Habría que tener en cuenta que no tenemos incorporado el uso de estas herramientas a nuestro proceso de estudio, sea por desconocimiento, dificultades en el acceso (por cuestiones económicas, de organización) o por resistencias.
    Muy agradecida.

    ResponderBorrar
  7. Las cursadas de Historia Social de la Educación I y II me parecieron excelentes. Los contenidos fueron muy interesentes y estuvieron acompañados de clases muy amenas. Los prácticos tanto de Juan como de Susana fueron muy útiles para la comprensión de los textos y el análisis en clase se situaba en tiempo y espacio de forma que se comprendía de un modo más sencillo. Los teóricos fueron igualmente interesantes, en especial, los dictados antes del primer parcial por Paula y Roberto, los cuales particularmente me ayudaron a plasmar los conceptos en el papel durante el examen. Los teóricos de Rubén, además de aportar conceptos de los textos, estaban dotados de experiencias personales que me hicieron ver a la historia no tan lejana como a veces la percibimos. Con respecto a la bibliografía, me atrapó en algunos casos y hasta me pareció insuficiente, por ejemplo, cuanto estaba desarrollando el segundo parcial, deseaba hacer una relación de la situación docente del periodo 1916-43 con el peronismo, pero me encontré con que no había material especifico a cerca de esta ultima etapa. Sentía que el análisis que estaba haciendo requería de una mayor bibliografía. Con el tema de los parciales, observo que en Historia I y II existieron problemas con algunas consignas que fueron poco claras para la mayoría de los estudiantes. Creo que este inconveniente no solo perjudica a los estudiantes sino también a los docentes que deben replantearse la consigna para evaluarla. Se que es difícil crear las consignas y me parece que el aporte de los estudiantes es muy valioso, intentando desde la cátedra el aporte no siempre retribuido. El blog como siempre es una herramienta completa y necesaria para comunicarnos durante la cursada. Aunque haya terminado de cursar las materias voy a seguir navegando en internet y agregando comentarios, dudas o interrogantes en el blog.

    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  8. Demasiados amplio los periodos.

    ResponderBorrar
  9. me parece poco afortunado la presentacion de los archivos para el final y el proyecto de ley del oficialismo via internet. los archivos son extensos y para poder trabajar con ellos me parece imprescindible imprimirlos, lo cual cuesta caro...

    ResponderBorrar
  10. Profesor Rubén Cucuzza: la evaluación de la cursada es la siguiente.
    Sobre el programa de la asignatura: es muy completo porque además de la bibliografía, también hemos podido ingresar en el blog.
    Las clases teóricas y prácticas: se desarrollaron sobre los temas del programa propiciando la participación de los alumnos.

    ResponderBorrar
  11. sobre la evaluacion de la cursada. considero que la cursada de Historia II es una de las materias que junto con Historia I son de las que más me aportan a la carrera, y la cual por mas que sea bastante extensiva es una de las materias más interesantes y la de mi agrado, sin embargo no puedo dejar de señalar que muchas veces esa extension en el material no nos permiten focalizar en algun tema en particular ya que a muchos nos falta tiempo para leer en profundidad los autores propuestos y que en muchos de los casos son leidos por arriba y teniendo que profundizar en el analisis luego solos sin la guia de un profesor, lo mas novedoso fue el blog que debo reconocer que al principio no me parecio interesante pero luego con el transcurso de la cursada note que la informacion colgada siempre estaba correlativamente en tiempo y forma con el programa lo cual facilito ir a las clases, como asi tambien otras paginas que se relacionan a la materia y las cuales uno desconoce y si se esta investigando un tema en particular es de mas facilidad ya que todo esta en el blog.
    con respecto a las clases. las teorica fueron claras y muy dinamicas ya que pudimos apreciar la exposicion de los distintos profesores, en relacion a las clases practicas el profesor Balduzzi estuvo muy claro y fue un buen guia.

    ResponderBorrar
  12. . Interesante la bibliografía proporcionada por la cátedra para analizar la educación en Argentina.
    . Interesante la posibilidad de interactura en el blog (aunque no lo he utilizado)
    . Muy buen desarrollo de las clases facilitaron la comprensión de las temáticas abordadas tanto en prácticos como en teóricos

    ResponderBorrar
  13. - Propuesta muy cretiva y elaborada
    - Movilizante. Nos interpela como estudiantes y futuros graduados
    - Teóricos de alto contenido académico
    - Gracias por desafiarnos con la inclusión tecnológica

    ResponderBorrar
  14. Muy buenos los prácticos, didácticos, interesante la inclusión en el blog.
    Nos enseñó a utilizar otras técnicas en las cuales todavía no habíamos incursionado, pero faltó el tiempo y desinhibición para realizar preguntas.
    Crítica: mucho material del cual no fue tomado en clase por lo cual exigió mayor trabajo en la comprensión y también a nivel recursos económicos.

    ResponderBorrar
  15. Considero una asignatura sumamente rica e importante para la carrera, se extiende en contenidos que abarca lo social, histórico, político, económico, para ubicarse en el contexto y abordar el sistema educativo.
    La bibliografía es muy variada, actual, con fuentes. Es mucha cantidad y siempre decimos que por lo extenso debería considerarse la posibilidad de lo anual ya que la vorágine hace que luego de cursar nos demos cuenta lo valiosos de distintas fuentes.
    Clases teóricas muy buenas, introductorias a nuestra lectura personal.
    Clases prácticas, excelente manejo y estructuración del trabajo de Susana Vital.
    Considero que la primera unidad y la última se dieron muy rápido y faltó profundización tanto al comienzo como al final.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.