lunes, marzo 19, 2007

Guía de la clase teórica 2



Guía del Teórico 2

Rubén Cucuzza

Lunes 19 Sede Luján / Jueves 22 Sede San Miguel

1) Revisión de conceptos principales del teórico anterior. Mensajes recibidos en el blog.

2) Completamiento de la guía de la clase anterior en los puntos que siguen:

1.6 Objetivos de la asignatura1.7 Estructura del programa y de las unidades(Analizar medios y modos en los títulos)

· Introducción. Problemas historiográficos

· Desde la primera oralidad al surgimiento de la escritura. Transiciones de la escuela templo al foro romano.

· El pasaje de la lectura colectiva a la lectura silenciosa. Configuración de la matriz monástica medieval de la escuela en occidente.

· Del leer/recitar al leer/escribir y el leer/contar. Hacia la construcción de la escuela moderna como tipografía viviente.

· Lectura y escritura como coacción, derecho o conquista. La configuración conflictiva de los sistemas educativos nacionales segmentados: ciudadanos, proletarios, alumnos.

· A la alfabetización por el método y el libro. Expansión y cuestionamientos de los sistemas educativos liberales decimonónicos.


· Digitalizar la palabra, el texto, el sonido y la imagen para globalizar la cultura. Internacionalización, masificación y crisis de la institución escolar

3) La revolución hidráulica tricontinental:

“Un titánico esfuerzo por dominar la naturaleza se realizó para lograr el control del agua en los deltas de los grandes ríos o en las laderas de las extensas mesetas y para sistematizar el riego por medio de canales o terrazas artificiales. El caos acuático de las informes ciénagas selvosas (...) y los desiertos de piedra y arena, que apuntalaban las cordilleras de tres continentes, se convirtieron, por obra del extraordinario dinamismo de sucesivas generaciones, en un maravilloso ordenamiento de zanjas, diques y campos cultivados”TOYNBEE, A. J. (1960) Estudio de la Historia, citado por ASTESANO, Eduardo (1979) Historia ecológica y social de la humanidad, Buenos Aires, Castañeda, p. 45


4) Cuadro comparativo cercano y lejano oriente


5) Cuadro de relaciones entre las culturas


6) Ubicación en el tiempo: la periodización marxista y el problema del "modo de producción asiático". Comentarios a la publicación de los Grundrisse (1953)


7) Ubicación en el espacio:


La ubicación en el espacio y el problema de la cartografía:
- La representación del mundo en distintas épocas


8) Gráfico escuela-templo


9) Contexto y transmisión de saberes. Cuadros


10) Las ilustraciones sobre sistemas de escritura comentadas en la clase pueden ser consultadas en este sitio

12 comentarios:

  1. El Link de La representación del mundo en distintas épocas, se ha caido.
    La Clase: más interesante que la primera.
    ¿Por qué las concepciones de ubicación en espacio y tiempo son impuestas? ¿Como se construyen en otras sociedades?
    Si no es una convención común entonces estas imposiciones convienen a algunos: ¿A quién le conviene nuestra visión del tiempo y el espacio?
    Espero que no sea demasiado.

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  2. Hola, nosotras teniamos una duda referida a la clase y a lo que habìamos leido para ella. Sobre el tema de la escritura surgio un pequeño debate: querìamos saber si los dibujos que se hacìan oreginariamente para representar objetos son considerados principios de escritura o ecritura en si. Y tambièn sobre las primeras formas de enumeraciòn o cuenta que surgieron a raiz de la agricultura, porquè se la llama escritura

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  3. Germán:
    Yo puedo visualizar perfectamente el link.
    Sobre las preguntas fijate en:
    http://imaginario.org.ar/imago/euromapa.htm
    Las posiciones de Arno Peters pueden aproximarse a tus preguntas.
    En todo caso replantealas en clase

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  4. Candela y Noelia:
    Si se fijan bien Ong maneja una definición restringida de escritura limitada a la inclusión griega de las vocales en el alfabeto.
    Y una definición más amplia qeu incluye a la escritura pictográfica

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  5. El hecho de que el hombre, a partir de la revolución agrícola , pase a ser productor es considerado realmente un progreso importante ,ahora, este hecho generó una desigualdad tal que ¿podríamos pensar que no fue un gran avance para todos los hombre? porque desde nuestros conocimientos creemos que no todos experimentaron y vivieron ese progreso.

    Por otra parte, mas que una pregunta es una curiosidad y quizas nadie pueda tener una respuesta a ésta:
    ¿Podríamos imaginar hoy una realidad si tuviésemos incorporado un método dialéctico, sin guiarnos por los silogismos, en donde tal cosa tiene que ser así porque eso nos han enseñado y no de otra forma?
    Lu y Car.

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  6. Me uno la cuestion planteada por Lu y Car
    No me queda clara la relación entre silogismo y "lo que así es porque nos lo han enseñado". Creo que esa realidad que podríamos imaginar puede encontrarse hoy presente en algunos espacios y tiempos. Ampliaría la pregunta hacia ¿como podemos construirla con los medios de transmision de conocimientos actuales?

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  7. Me parecio muy interesante en esta clase el termino IMPOSICIÓN...
    ¿La imposición de las concepciones de representación del espacio y tiempo trae consecuencias? De ser asi, ¿Por qué, si somos conscientes de dicha imposición dejamos que ella nos manipule?

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  8. Lu, Car y Germán:
    No me doy cuenta del planteo acerca de los silogismos.
    ¿Me lo recuerdan en clase?

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  9. Estimada Emilia:
    ¡Tantas cosas nos imponen y con tan poca resistencia!
    Una manera mínima es esta de desnaturalizar las concepciones del tiempo y del espacio para entenderlas como construcciones socio-históricas.
    La seguimos

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  10. Si durante el proceso de aparición de la escritura se avanza de la cultura oral primigenia, en donde predominaban los modos accionales, a una cultura quirográfica, Nuestro interrogante es, aunque entemdemos que el proceso fue gradual y que el acceso a la escritura era restringido a ciertas clases ¿Qué influencia ejerció y como afectó la escritura en el modo de expresión y pensamiento de aquellas culturas orales?

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  11. Virginia y Mercedes:
    Supongo que la pregunta viene porque todavía no comenzaron con la lectura de Walter Ong, en especial el capítulo IV "La escritura reestructura la conciencia"
    Las remito al texto.

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  12. Candela y Noelia:
    Algunas de las consecuencias que Ong atribuye a la aparición de la escritura podrían aplicarse a esas primeras formas de registro.
    Sin embargo, si se fijan bien en el texto hay una definición acotada que merecería un análisis crítico.
    Creo que esa definición podría ser cuestionada no sólo porque excluye toda forma de registro no alfabética sino porque prescinde de toda referencia al significado y le atribuye un grado de objetividad que hoy podría ser relativizada.
    Paula Spregelburd

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