lunes, marzo 12, 2007

Introducción a Historia Social de la Educación II

Ilustración tomada de:
Banco de Dados LIVRES
Centro de Memória da Educação Escolar
Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo (CME)


Guía del Teórico 1
Presentación de la asignatura
Rubén Cucuzza
Lunes 12 Sede Luján / Jueves 15 Sede San Miguel

Introducción
1.1 Presentación de la asignatura en el blog
http://histedunlu.blogspot.com/
1.2 Integrantes del equipo docente
1.3 Actividades de investigación
Programa HISTELEA http://www.histelea.unlu.edu.ar/
Proyecto Alfa Patre Manes http://redpatremanes.blogspot.com/
Proyecto RELEE
1.4 Actividades de extensión
Museo de las Escuelas
Museo Virtual de la Escuela
Fondo Bibliográfico Maestro Luis Iglesias
Centro de Documentación en Alfabetización de Adultos
Fundamentación del programa de la asignatura
2.1 Redefinición del objeto de estudio
2.4 Proceso de escolarización (cuadro)
2.5 Periodización de los Medios (cuadro)
2.6 Periodización de los Modos (cuadro)
3. Objetivos de la asignatura
4. Estructura del programa y de las unidades
· Introducción. Problemas historiográficos
· Desde la primera oralidad al surgimiento de la escritura. Transiciones de la escuela templo al foro romano.
· El pasaje de la lectura colectiva a la lectura silenciosa. Configuración de la matriz monástica medieval de la escuela en occidente.
· Del leer/recitar al leer/escribir y el leer/contar. Hacia la construcción de la escuela moderna como tipografía viviente.
· Lectura y escritura como coacción, derecho o conquista. La configuración conflictiva de los sistemas educativos nacionales segmentados: ciudadanos, proletarios, alumnos.
· A la alfabetización por el método y el libro. Expansión y cuestionamientos de los sistemas educativos liberales decimonónicos.
· Digitalizar la palabra, el texto, el sonido y la imagen para globalizar la cultura. Internacionalización, masificación y crisis de la institución escolar
5. Comentarios a la sección enlaces en el blog
6. Mensajes al administrador y al equipo
7. Consigna actividad estudiantes: Dudo. Interrogo. Cuestiono. Comento

2 comentarios:

  1. La Clase: muy interesante.
    Disiento en que no podamos o debamos interrogar y/o preguntar, creo que tenemos la obligación de hacerlo (ya que, entre otras cosas, tenemos un año de recorrido universitario y todos por lo menos 18 de vida). Pero creo que tambien es una responsabilidad de la asignatura generar los interrogantes, el cuestionamiento.
    Pregunta:
    ¿Por que no se encuentran los módulos en el blog para bajarlos?

    ResponderBorrar
  2. Estimado Germán: lo que dije fue que el equipo promueve que los estudiantes se formulen interrogantes.
    Y que se animen a dejarlos por escrito en el blog tal como lo estás haciendo en este momento.
    Sobre la pregunta: no podemos legalmente colgar bibliografía en el blog por el tema derechos de autor salvo lo que circula en la red.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.