lunes, agosto 25, 2008

Guía de la clase teórica 2

Ilustración:

Carabela portuguesa siglo XV/XVI.
La incorporación del timón de codaste permitió elevar el casco para lograr mayor capacidad de carga durante la expansión mercantil euroatlántica

SEGUNDA UNIDAD

El choque entre la oralidad y la escritura y la evangelización catequística.Expansión de los modos escolares euro-occidentales (aprox. Siglos XV a mediados del siglo XVIII)

Rubén Cucuzza
Luján 28/8 San Miguel 30/8

1. Ubicación en el tiempo:

- Problematizando una periodización política “tradicional” (Levene,Chiaramonte)

- La periodización de Pierre Chaunu (1972) Historia de América latina, Bs. As., Eudeba

http://www.histelea.unlu.edu.ar/pdf/cucuzza01.pdf

2. Ubicación en el espacio:

- La época de los descubrimientos

http://www.pais-global.com.ar/mapas/mapa32.htm

- La representación del mundo desde el primer mundo:

http://imaginario.org.ar/imago/euromapa.htm


3. Comparación conquista América Ibérica - América Anglosajona

4. Comparación conquista española – conquista portuguesa

5. El requerimiento. Discusión de una posible interpretación anacrónica

5.2 Heterogeneidad originaria y heterogénea homogeneización forzada

5.3 Catecismo iconográfico de Pedro de Gante y fonetización del náhuatl. La “conquista dulce”

6. Políticas de sedentarización del indígena

7. El papel de la aristocracia indígena en la aculturación

8. Las castas y los modos institucionalizados de transmisión de saberes

9. Enseñanza de las primeras letras: Cartillas, catecismos y catones

Nota: para un mayor desarrollo véase la presentación de slideshare "La expansión euro-atlántica".




2 comentarios:

  1. Hola... empecé a leer el texto de Todorov y tuve la necesidad de tener la imagen del recorrido de los viajes de Colon. Encotre esta pagina que tal vez sea util para alguien mas:
    http://www.puroveinte.com/Recurpurov/12deoctubre/12deoctubre.html
    Saludos, Inés
    Estudiante de la comision de San Miguel

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias Inés. Por supuesto que es útil.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.