Carabela portuguesa siglo XV/XVI.
La incorporación del timón de codaste permitió elevar el casco para lograr mayor capacidad de carga durante la expansión mercantil euroatlántica
SEGUNDA UNIDAD
El choque entre la oralidad y la escritura y la evangelización catequística.Expansión de los modos escolares euro-occidentales (aprox. Siglos XV a mediados del siglo XVIII)
Rubén Cucuzza
Luján 28/8 San Miguel 30/8
1. Ubicación en el tiempo:
- Problematizando una periodización política “tradicional” (Levene,Chiaramonte)
- La periodización de Pierre Chaunu (1972) Historia de América latina, Bs. As., Eudeba
http://www.histelea.unlu.edu.ar/pdf/cucuzza01.pdf
2. Ubicación en el espacio:
- La época de los descubrimientos
http://www.pais-global.com.ar/mapas/mapa32.htm
- La representación del mundo desde el primer mundo:
http://imaginario.org.ar/imago/euromapa.htm
3. Comparación conquista América Ibérica - América Anglosajona
4. Comparación conquista española – conquista portuguesa
5. El requerimiento. Discusión de una posible interpretación anacrónica
5.2 Heterogeneidad originaria y heterogénea homogeneización forzada
5.3 Catecismo iconográfico de Pedro de Gante y fonetización del náhuatl. La “conquista dulce”
6. Políticas de sedentarización del indígena
7. El papel de la aristocracia indígena en la aculturación
8. Las castas y los modos institucionalizados de transmisión de saberes
9. Enseñanza de las primeras letras: Cartillas, catecismos y catones
Nota: para un mayor desarrollo véase la presentación de slideshare "La expansión euro-atlántica".
La incorporación del timón de codaste permitió elevar el casco para lograr mayor capacidad de carga durante la expansión mercantil euroatlántica
SEGUNDA UNIDAD
El choque entre la oralidad y la escritura y la evangelización catequística.Expansión de los modos escolares euro-occidentales (aprox. Siglos XV a mediados del siglo XVIII)
Rubén Cucuzza
Luján 28/8 San Miguel 30/8
1. Ubicación en el tiempo:
- Problematizando una periodización política “tradicional” (Levene,Chiaramonte)
- La periodización de Pierre Chaunu (1972) Historia de América latina, Bs. As., Eudeba
http://www.histelea.unlu.edu.ar/pdf/cucuzza01.pdf
2. Ubicación en el espacio:
- La época de los descubrimientos
http://www.pais-global.com.ar/mapas/mapa32.htm
- La representación del mundo desde el primer mundo:
http://imaginario.org.ar/imago/euromapa.htm
3. Comparación conquista América Ibérica - América Anglosajona
4. Comparación conquista española – conquista portuguesa
5. El requerimiento. Discusión de una posible interpretación anacrónica
5.2 Heterogeneidad originaria y heterogénea homogeneización forzada
5.3 Catecismo iconográfico de Pedro de Gante y fonetización del náhuatl. La “conquista dulce”
6. Políticas de sedentarización del indígena
7. El papel de la aristocracia indígena en la aculturación
8. Las castas y los modos institucionalizados de transmisión de saberes
9. Enseñanza de las primeras letras: Cartillas, catecismos y catones
Nota: para un mayor desarrollo véase la presentación de slideshare "La expansión euro-atlántica".
Hola... empecé a leer el texto de Todorov y tuve la necesidad de tener la imagen del recorrido de los viajes de Colon. Encotre esta pagina que tal vez sea util para alguien mas:
ResponderBorrarhttp://www.puroveinte.com/Recurpurov/12deoctubre/12deoctubre.html
Saludos, Inés
Estudiante de la comision de San Miguel
Muchas gracias Inés. Por supuesto que es útil.
ResponderBorrar