domingo, marzo 29, 2009

Guía de la clase teórica No. 3

Mosaico procedente de la Iglesia de San Agustin Apolinar el Nuevo en Ravena.
Siglo V durante la época de Teodorico


Clase Teórica Unidad 3
Primera parte
Desde la oralidad del Sermón de la Montaña a la escrituración de la Regla Benedictina.


Luján 30 de marzo abril/San Miguel 7 de abril
Rubén Cucuzza

1) Ubicación en el tiempo:
El eurocentrismo en la periodización cuatripartita "tradicional" de la historia y en la periodización del marxismo ortodoxo.

2) Ubicación en el espacio:
La representación del espacio en el occidente cristiano
El Mediterráneo y la escrituración de la ciencia, la filosofía, el derecho y la religión en el modo esclavista clásico.

3) Los primeros cristianos frente a:
- El judaísmo,
- El Imperio,
- El Helenismo,
- La Herejía,
- Las escuelas clásicas

4) Los usos de la escritura para:

- Fijar la doctrina.
- Fijar la liturgia.
- Organizar la estructura
jerárquica de la Iglesia.
- Definir las relaciones
políticas con el poder civil.
- Adoptar las escuelas helénicas o crear escuelas propias.

5) Los usos de la escritura en los primeros cristianos: Desde las Epístolas de Pablo a los Evangelios sinópticos.

6) Los usos de la escritura en la Patrística: desde los apologistas (Justino, Tertuliano) a los compiladores (Severino Boecio, Marciano Capella, Benito de Nursia e Isidoro de Sevilla)

7) La Regla de San Benito de Nursia y la conformación del germen de los sistemas educativos occidentales.

9 comentarios:

  1. yo tengo una duda con respecto a ONG, como se producen nuevos conocimientos en una cultura oral?

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  2. Hola Paula, soy Marcela, de la comisión de luján...Finalmente pude entrar...

    Saludos

    Marcela

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  3. Hola:
    No sé quién dejó la pregunta anterior. En San Miguel dedicaremos la clase de hoy a este autor. Podemos retomar allí el tema.
    Para anticipar alguna respuesta breve podríamos señalar que Ong pone el énfasis en la conservación de los saberes a través de la memoria y no hace referencia explícita a cómo se producen nuevos conocimientos. De todas maneras, podemos intentar algunas hipótesis.
    Nos vemos
    Paula Spregelburd

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  4. Hola que tal mi nombre es Aimé Almada, curso en la Sede de Luján, y despues del teórico con el profesor Cucuzza aclare mi duda de porque a la periodización marxista de la historia la caracterizaban como lineal. Yo plantee en clase si su característica no era dialéctica, pero no lo era por ser a la que se referian marxista ortodoxa (stalista agregó el profesor). Y recordé el término determinismo, es a esto lo que se refiere con lineal, no?
    Por otro lado, una periodización marxista NO ortodoxa ¿solo se diferenciaria por la introducción de los grundrisse como otro modo de producción? o también dandole importancia a la hora de realizar la periodización a la conciencia de clase? Como expresa Gramsci que para derrocar el capitalismo hace falta un sujeto organizado, activo, que no espere que se derrumbe solo, "que no espere pasivamente la crisis como quien espera que caiga una fruta madura de un árbol".
    Agradezo el espacio!
    Aimé

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  5. Interrogante; ¿Qué es alfabetizar?

    El ministerio de la Nación, lanzó un programa Nacional de alfabetización de jóvenes y adultos, (2003-2012) bajo el lema; “la alfabetización es un problema de todos” (si es un problema de todos, todos somos responsables, culpables, de la realidad actual de “analfabetismo” en el país; ¿esto es así?) http://www.me.gov.ar/alfabetizacion/ .
    En su introducción aparecen los siguientes enunciados;
    “El Programa está dirigido a todas aquellas personas, Jóvenes y Adultas analfabetas, mayores de 15 años, se incluye a la población de los servicios penitenciarios…”
    “…Los alfabetizadores son voluntarios: integrantes de organismos del Estado, de organizaciones de la sociedad civil, de sindicatos, de agrupaciones barriales, de institutos de formación docente, del estudiantado universitario, docentes, etc. El único requisito es tener 18 años o más y haber finalizado la educación media/polimodal…”
    “La alfabetización se desarrolla en los centros de alfabetización. Estos pueden funcionar en casas de familias, comedores, merenderos, bibliotecas populares, sociedades de fomento… y cualquier otro espacio que pueda servir a tal fin”
    “La implementación del Programa transcurre en dos etapas consecutiva:
    - Alfabetización inicial o introductoria de 5 meses de duración.
    - Articulación con el Sistema de educación de Jóvenes y Adultos, de cada Jurisdicción, con el objeto de completar la escolaridad primaria básica…”
    “…Si conoces a alguien mayor de 15 años que quiere aprender a leer y escribir o si vos querés ser alfabetizador, comunícate con el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos…”

    Partiendo del programa del gobierno;

    ¿Alfabetizar es enseñar a leer y escribir? ¿Ser alfabetizado es aprender los conocimientos básicos de las diferentes ciencias; sociales, naturales, exactas…etc.? ¿Solo saber escribir y leer, se utiliza como parámetro para engrosar la estadística sobre cantidad de personas alfabetizadas en el país?
    ¿Que interpretación se tiene sobre el sentido que encierra el acto de alfabetizar? ¿A que postura ideológica corresponde, bajo que intereses?

    Desde otro enfoque;

    En países “arrollados por el desarrollo ajeno” (E. Galeano) las estadísticas indican altos porcentajes de analfabetos en la población en general. Sin embargo, los habitantes de esos territorios poseen una desarrollada conciencia política de la realidad social, que les permite una mejor comprensión de los conflictos sociales, teniendo conocimiento de los modos de organización y lucha.
    ¿La alfabetización es un proceso de aprendizaje en el desarrollo de una conciencia política, que pueda dar comprensión del contexto socio-cultural, adquiriendo los elementos necesarios para una lectura critica de la realidad y de los modos de organizarse en la resistencia?
    ¿Bajo que intereses se concibe el significado de un proceso de alfabetización?
    ¿A que corrientes ideológicas pertenece cada concepción?

    Invito a ampliar esta discusión.

    Juan García. Sede Luján.

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  6. Hola Aime:
    El tema de los Grundrisse, un manuscrito elaborado por Carlos Marx como preparación de la "Contribución a la crítica de la economía política" no se puede reducir en el espacio de un comentario en el blog.
    Te llevo a Luján una versión de Pasado y Presente con una introducción de Eric Hobsbawm para que la fotocopíes si te interesa el tema.
    Pedíselo a Iliana Firpo.
    Cariños
    Rubén Cucuzza

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  7. Gracias profesor, se lo pediré a Ileana ya que me interesa mucho profundizar sobre esos debates.
    Un saludo!
    Aimé

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  8. necestito la vestimenta del Siglo V en niun lao tienen esa weaita!!!!!!:@

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