Lectura y escritura como coacción, derecho o conquista. La configuración conflictiva de los sistemas educativos nacionales segmentados: ciudadanos, proletarios, alumnos.
San Miguel: Martes 12 de mayo.
Luján: Martes 26 de mayo.
El “largo siglo XIX”.
Primera parte: La era de las revoluciones.
1. Periodización “tecnológica” de Darcy Ribeiro.
2. 1 Desde el capitalismo manufacturero al capitalismo industrial.
La revolución industrial en Inglaterra.
Desde el absolutismo a los gobiernos parlamentarios.
Desde los gobiernos representativos a la democracia de masas; desde la representación estamental a la ciudadanía ampliada.
Desde la Ilustración al positivismo.
Del tercer estado contra la nobleza a la oposición burguesía/proletariado.
2.2 Las transformaciones económicas y sociales. El impacto del comercio colonial. Las transformaciones de la economía agraria: cercamientos de tierras, capitalismo agrario, expulsión campesina.
2.3 Características de la industrialización inglesa. El tacke-off y el desarrollo
autosustentable. Las industrias revolucionadas. La fábrica como unidad de producción. El papel de la tecnología y los nuevos inventos. Los nuevos convertidores de energía.
2.4 Las nuevas clases sociales. La burguesía industrial y el proletariado.
3. La revolución francesa.
3.1 Características económicas y sociales del Antiguo Régimen. La Ilustración.
3.2 La crisis revolucionaria. Las etapas de la revolución. El retorno del absolutismo.
3.3 La autonomía de la política y la aparición del ciudadano. La legislación educativa.
3.4 Algunas cuestiones historiográficas.
4. Las revoluciones burguesas.
4.1 Las revoluciones de 1830: liberalismo y nacionalismo.
4.2 Las revoluciones de 1848: los nuevos sujetos sociales, “la primavera de los pueblos”.
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