martes, mayo 26, 2009

Guía de la clase teórica Nº 9

Horace Vernet, "Barricade rue Soufflot".


Lectura y escritura como coacción, derecho o conquista. La configuración conflictiva de los sistemas educativos nacionales segmentados: ciudadanos, proletarios, alumnos.

Roberto Bottarini.

San Miguel: Martes 12 de mayo.

Luján: Martes 26 de mayo.

El “largo siglo XIX”.

Primera parte: La era de las revoluciones.

1. Periodización “tecnológica” de Darcy Ribeiro.

2. 1 Desde el capitalismo manufacturero al capitalismo industrial.

La revolución industrial en Inglaterra.

Desde el absolutismo a los gobiernos parlamentarios.

Desde los gobiernos representativos a la democracia de masas; desde la representación estamental a la ciudadanía ampliada.

Desde la Ilustración al positivismo.

Del tercer estado contra la nobleza a la oposición burguesía/proletariado.

2.2 Las transformaciones económicas y sociales. El impacto del comercio colonial. Las transformaciones de la economía agraria: cercamientos de tierras, capitalismo agrario, expulsión campesina.

2.3 Características de la industrialización inglesa. El tacke-off y el desarrollo

autosustentable. Las industrias revolucionadas. La fábrica como unidad de producción. El papel de la tecnología y los nuevos inventos. Los nuevos convertidores de energía.

2.4 Las nuevas clases sociales. La burguesía industrial y el proletariado.

3. La revolución francesa.

3.1 Características económicas y sociales del Antiguo Régimen. La Ilustración.

3.2 La crisis revolucionaria. Las etapas de la revolución. El retorno del absolutismo.

3.3 La autonomía de la política y la aparición del ciudadano. La legislación educativa.

3.4 Algunas cuestiones historiográficas.

4. Las revoluciones burguesas.

4.1 Las revoluciones de 1830: liberalismo y nacionalismo.

4.2 Las revoluciones de 1848: los nuevos sujetos sociales, “la primavera de los pueblos”.

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