lunes, septiembre 21, 2009

GUIA DE LA CLASE TEORICA Nº 4

Hotel de inmigrantes



Unidad 4. Obligatoriedad del leer y escribir: la escena de lectura escolar.
Constitución de los sistemas educativos nacionales y el tránsito a la escolarización masiva (aprox. 1850 a 1914).


Primera clase: Contexto económico, político y social.


San Miguel: martes 22/9. Luján: jueves 24/9.


Profesor Roberto Bottarini



El “desierto” y la Nación: búsqueda y construcción del orden y el progreso.


El nuevo orden internacional: del capitalismo al imperialismo.


Las transformaciones capitalistas y sus consecuencias: exportación de bienes industriales, importación de materias primas baratas, inversión y préstamo de capitales, expulsión de la población sobrante. Reparto y reordenamiento de los espacios económicos mundiales. Constitución del centro y la periferia.



Guerra y libertad.


Guerra contra el orden rosista, ¿civil o internacional? La consolidación del librecambio y la “virtud” republicana. La Constitución de 1853: república abierta y república restringida, según Botana. El Estado de Buenos Aires y la Confederación Argentina: el conflicto por el control de la Aduana y el poder político.



La organización nacional: el proceso de imposición de un orden elitista.


Construcción y despliegue de las instituciones estatales. Los rasgos de estatidad, según Oszlak. Los aparatos represivos: coerción, guerra de “policía”, control del territorio y los recursos. La penetración ideológica y sus instrumentos: el sistema educativo y la opinión pública. El régimen político oligárquico, según Botana. El roquismo y el P. A. N.


Las resistencias al proyecto oligárquico: impugnación y derrota federal en el interior.


Las disidencias al reparto del poder oligárquico: los autonomistas porteños.


La impugnación al orden oligárquico: la revolución del ´90. Los partidos políticos modernos.



El crecimiento hacia afuera: la economía agraria exportadora-importadora.


La conquista del “desierto” como expansión y consolidación del mercado de tierras y la elite dirigente. Las transformaciones en la explotación ganadera y agrícola; las exportaciones de lanas, carnes y cereales. El latifundio. La construcción de la infraestructura. Inmigración y mano de obra: colonos, arrendatarios y asalariados del campo y la ciudad; las políticas estatales de fomento de la inmigración. El rol del Estado Nacional en la construcción del mercado nacional. Los polos del crecimiento exportador.



Las transformaciones sociales y sus consecuencias: complejidad y diversidad social.


La diversificación de la explotación rural y los nuevos grupos sociales. El crecimiento urbano y las nuevas ocupaciones. Emergencia de las clases medias y trabajadoras.


La respuesta del régimen a las transformaciones sociales: educación común, diversificación del sistema educativo; estado de sitio, violencia política y represión; las leyes de Residencia y de Defensa Social.


La respuesta conservadora a la crisis de legitimidad: la reforma Sáenz Peña.



Algunas polémicas del período.


Inmigración y modernización, según Alberdi y Sarmiento. Liberalismo y proteccionismo.


Liberales y católicos: el laicismo en la educación común y la sociedad.

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