Antigua imagen de la Escuela Normal de Tucumán
http://www.taringa.net/posts/imagenes/2584253/Recuerdos-de-mi-Tucum%C3%A1n--Megapost-.html
Unidad IV: Obligatoriedad del leer y escribir: la escena de lectura escolar. Constitución de los sistemas educativos nacionales y el tránsito a la escolarización masiva (aprox. 1850 a 1914).
Segunda clase: Constitución del sistema educativo en Argentina.
San Miguel: martes 6/10
Luján: Jueves 1/10.
Paula Spregelburd
1) Estado de la educación a mediados del siglo XIX.
- Heterogeneidad regional, determinada por las formas de ocupación del espacio heredadas de la colonia y las disputas posteriores a 1810.
- Desaparición de ensayos anteriores de sistemas educativos (1º sistema ecuménico jesuítico; 2º sistema napoleónico centrado en
- Hegemonía de la Iglesia como agencia educativa y de las prácticas pedagógicas asociadas a ella (recitación, catecismo).
- En Europa: todos los países en proceso de constitución de sus sistemas educativos, en paralelo con el “largo siglo XIX” (HOBSBAWM) y con diferencias en cuanto a estructura, formas de administración y relación con la sociedad civil.
- Resolución de la disputa entre escolarizadores y no escolarizadores aun presentes en la primera mitad del siglo XIX. Triunfo de la concepción sarmientina: civilizatoria, moralizante, letrada, escolarizante, “popular”= primaria = nacional = común = pública. Se asocia con la constitución del “orden burgués”.
2) Breve referencia historiográfica
- Ley 1420 como objeto priorizado por la historia de la educación.
- Períodos de la producción historiográfica (Ver ASCOLANI, 1999):
3) Características del cuerpo legal conformado entre 1880 y 1914:
- No hay una ley orgánica de educación hasta la Ley Federal.
- Conjunto de leyes: constitución nacional y provinciales y leyes de educación nacional y provinciales.
- Existencia de leyes para los niveles primario y universitario. No para el nivel medio.
- Confianza en el acto legal como determinante de las prácticas.
- Importancia del Congreso Pedagógico de 1882 como ámbito de debate acerca de la legislación educativa y de la ley 1420 como expresión de esos debates.
- El proceso de centralización del sistema educativo.
4) Heterogeneidad del sistema educativo.
| Ciudad de Buenos Aires. | Provincias | Territorios Nacionales |
Estructuración social | Estructuración social en proceso de gran transformación: crecimiento demográfico; diversificación de ocupaciones laborales; complejización de las relaciones sociales; “modernización” urbana; fuerte impacto de la inmigración. | Estructuración social previa a la instalación de la escuela. Marcada por: a) herencias coloniales; b) impacto diferencial del nuevo orden burgués (nuevas relaciones sociales; inmigración). | La instalación de la escuela es simultánea y forma parte del proceso de estructuración de la nueva vida social organizada a partir de la expulsión o aniquilación del indio. |
Existencia previa de una cultura letrada | Signos de desarrollo creciente de una cultura letrada, por vías escolarizadas y no escolarizadas (bibliotecas, librerías, prensa). Conformación previa de una sociedad civil vigorosa (mutualismo, asociaciones que realizan acciones educativas). | Heterogeneidad de situaciones en cuanto a niveles de desarrollo de la cultura letrada y la alfabetización. Diferencias entre: - Bs. As., Litoral; - NO; - Centro; - Región Cuyana. | La ley 1420 marcó en gran medida el inicio de la alfabetización. |
Organización del sistema educativo | Sistema educativo estatal: -Escuelas primarias regidas por la ley 1420 y dirigido por el CNE. -Colegios Nacionales. -Universidad Nacional. | -Leyes educativas y organismos de conducción provinciales para el nivel primario. El CNE compite con el poder local (a partir de 1905, con la Ley lainez, se establecen escuelas nacionales). -Formación de maestros en escuelas normales nacionales. -Colegios nacionales. -Universidades nacionales. | El CNE monopoliza el sistema público. |
Estoy perdida, no se como ir al museo pero me parece extraño que no hayan dejo en este espacio la direcciòn, han dado por sentado que todos lo conocemos y me encuentro con que en Lujàn hay mas de un Museo.......
ResponderBorrarEstimada: las salas que visitarán se encuentran en el marco del Complejo Museográfico Udaondo, en el cabildo de la ciudad de Luján, frente a la Basílica.
ResponderBorrarSaludos cordiales
Equipo docente: queriamos comentarles que la unidad cuatros se encuentra incompleta en la fotocopiadora de la cede Lujan, ya que muchas compañeras fuimos a reclamar la ausencia de los siguientes textos:
ResponderBorrarOssana "La educacion en la Provincias y TN"
Linares"Nacimiento y trayectoria de una nueva...."
De miguel "Escenas de lectura escolar..."
Spregelburd "Que se puede leer en la escuela?.."
Por lo dicho quisieramos solicitarles que se acerquen a la fotocopiadora, y dejar nuevamente las copias o verificar si se han traspapelado; puesto que nos hemos dirigido en reiteradas ocasiones en busca de los textos falatantes y no los hallaron.
Muchas Gracias.
Hola:
ResponderBorrarEstos capítulos corresponden al libro CUCUZZA-PINEAU (2002) Para una historia de la enseñanza de la lectura y la escritura en Argentina, Miño y Davila, Bs. As.
La intencióne es que se manejen con el libro.
Hay varios ejemplares en biblioteca; lo pueden consultar allí.
No sé a quién me estoy dirigiendo. Por favor, indiquen quién escribe los mensajes.
Nos vemos en clase.
Paula Spregelburd