martes, septiembre 29, 2009

Guía de la Clase teórica Nº 5


Antigua imagen de la Escuela Normal de Tucumán

Imagen tomada de

http://www.taringa.net/posts/imagenes/2584253/Recuerdos-de-mi-Tucum%C3%A1n--Megapost-.html

Unidad IV: Obligatoriedad del leer y escribir: la escena de lectura escolar. Constitución de los sistemas educativos nacionales y el tránsito a la escolarización masiva (aprox. 1850 a 1914).

Segunda clase: Constitución del sistema educativo en Argentina.

San Miguel: martes 6/10

Luján: Jueves 1/10.

Paula Spregelburd

1) Estado de la educación a mediados del siglo XIX.

- Heterogeneidad regional, determinada por las formas de ocupación del espacio heredadas de la colonia y las disputas posteriores a 1810.

- Desaparición de ensayos anteriores de sistemas educativos (1º sistema ecuménico jesuítico; 2º sistema napoleónico centrado en la Universidad de Buenos Aires). Intentos de construcción de sistemas educativos en algunas provincias.

- Hegemonía de la Iglesia como agencia educativa y de las prácticas pedagógicas asociadas a ella (recitación, catecismo).

- En Europa: todos los países en proceso de constitución de sus sistemas educativos, en paralelo con el “largo siglo XIX” (HOBSBAWM) y con diferencias en cuanto a estructura, formas de administración y relación con la sociedad civil.

- Resolución de la disputa entre escolarizadores y no escolarizadores aun presentes en la primera mitad del siglo XIX. Triunfo de la concepción sarmientina: civilizatoria, moralizante, letrada, escolarizante, “popular”= primaria = nacional = común = pública. Se asocia con la constitución del “orden burgués”.

2) Breve referencia historiográfica

- Ley 1420 como objeto priorizado por la historia de la educación.

- Períodos de la producción historiográfica (Ver ASCOLANI, 1999):

3) Características del cuerpo legal conformado entre 1880 y 1914:

- No hay una ley orgánica de educación hasta la Ley Federal.

- Conjunto de leyes: constitución nacional y provinciales y leyes de educación nacional y provinciales.

- Existencia de leyes para los niveles primario y universitario. No para el nivel medio.

- Confianza en el acto legal como determinante de las prácticas.

- Importancia del Congreso Pedagógico de 1882 como ámbito de debate acerca de la legislación educativa y de la ley 1420 como expresión de esos debates.

- El proceso de centralización del sistema educativo. La Ley Láinez.

4) Heterogeneidad del sistema educativo.




Ciudad de Buenos Aires.

Provincias

Territorios Nacionales

Estructuración social

Estructuración social en proceso de gran transformación:

crecimiento demográfico; diversificación de ocupaciones laborales; complejización de las relaciones sociales; “modernización” urbana; fuerte impacto de la inmigración.

Estructuración social previa a la instalación de la escuela. Marcada por:

a) herencias coloniales;

b) impacto diferencial del nuevo orden burgués (nuevas relaciones sociales; inmigración).

La instalación de la escuela es simultánea y forma parte del proceso de estructuración de la nueva vida social organizada a partir de la expulsión o aniquilación del indio.

Existencia previa de una cultura letrada

Signos de desarrollo creciente de una cultura letrada, por vías escolarizadas y no escolarizadas (bibliotecas, librerías, prensa).

Conformación previa de una sociedad civil vigorosa (mutualismo, asociaciones que realizan acciones educativas).

Heterogeneidad de situaciones en cuanto a niveles de desarrollo de la cultura letrada y la alfabetización. Diferencias entre:

- Bs. As., Litoral;

- NO;

- Centro;

- Región Cuyana.

La ley 1420 marcó en gran medida el inicio de la alfabetización.

Organización del sistema educativo

Sistema educativo estatal:

-Escuelas primarias regidas por la ley 1420 y dirigido por el CNE.

-Colegios Nacionales.

-Universidad Nacional.

-Leyes educativas y organismos de conducción provinciales para el nivel primario.

El CNE compite con el poder local

(a partir de 1905, con la Ley lainez, se establecen escuelas nacionales).

-Formación de maestros en escuelas normales nacionales.

-Colegios nacionales.

-Universidades nacionales.

El CNE monopoliza el sistema público.

4 comentarios:

  1. Estoy perdida, no se como ir al museo pero me parece extraño que no hayan dejo en este espacio la direcciòn, han dado por sentado que todos lo conocemos y me encuentro con que en Lujàn hay mas de un Museo.......

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  2. Estimada: las salas que visitarán se encuentran en el marco del Complejo Museográfico Udaondo, en el cabildo de la ciudad de Luján, frente a la Basílica.

    Saludos cordiales

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  3. Equipo docente: queriamos comentarles que la unidad cuatros se encuentra incompleta en la fotocopiadora de la cede Lujan, ya que muchas compañeras fuimos a reclamar la ausencia de los siguientes textos:

    Ossana "La educacion en la Provincias y TN"
    Linares"Nacimiento y trayectoria de una nueva...."
    De miguel "Escenas de lectura escolar..."
    Spregelburd "Que se puede leer en la escuela?.."

    Por lo dicho quisieramos solicitarles que se acerquen a la fotocopiadora, y dejar nuevamente las copias o verificar si se han traspapelado; puesto que nos hemos dirigido en reiteradas ocasiones en busca de los textos falatantes y no los hallaron.

    Muchas Gracias.

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  4. Hola:
    Estos capítulos corresponden al libro CUCUZZA-PINEAU (2002) Para una historia de la enseñanza de la lectura y la escritura en Argentina, Miño y Davila, Bs. As.
    La intencióne es que se manejen con el libro.
    Hay varios ejemplares en biblioteca; lo pueden consultar allí.
    No sé a quién me estoy dirigiendo. Por favor, indiquen quién escribe los mensajes.
    Nos vemos en clase.
    Paula Spregelburd

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