Práctico unidad III
1) Señalen continuidades y rupturas entre el modelo educativo colonial, el ilustrado y el de la emancipación, según Weinberg.
2) Wienberg plantea – hablando de las universidades americanas-, que estas “Eran gajos vigorosos o débiles de la universidad de la Contrarreforma , injertados en otro medio; con sus oropeles y tradiciones: sus métodos deductivos, librescos, donde estaba firmemente asentado el principio de autoridad como método, copia más o menos empobrecida de las de la metrópoli. Correspondían al “modelo” de una sociedad cada vez en más abierta contradicción con una realidad que la estaba negando y buscaría por otras vías aquello que los claustros y sus graduados no estaban en condiciones de ofrecerle” (Weinberg, Gregorio (1995) Modelos Educativos en la Historia de América Latina. AZ Editora. Bs. As. Páginas 67 y 68).
3) ¿A qué se refiere Weinberg con “injertados en otro medio”? ¿Cuáles son las características de este “otro medio”? Utilice la información que brinda Benassar para organizar la respuesta.
4) Explicar la “cada vez más abierta contradicción” a la que se refiere Weinberg, entre la universidad y el modelo de sociedad. ¿Qué es lo que esta sociedad buscaría por “otras vías”? ¿Y Cuáles serían esas “otras vías”?
5) Caracterice brevemente las semejanzas y/o diferencias entre las hipótesis de Weinberg, y las ideas de Pinkasz sobre la función social de la transmisión del conocimiento en la Universidad de Córdoba, entre fines del siglo XVIII y principios del XIX.
6) Señale las ideas ilustradas, descriptas por Wienberg, presentes en la fuente de Manuel Belgrano. Establezca la relación que considere relevantes entre los fenómenos educativos y las características políticas y económicas de la sociedad en la que estos fenómenos tienen lugar.
Hola! Rubén, soy Melina Mosquera, ¿me podrías pasar el mail de María de los Angeles Rodriguez Alvarez de la Universidad de Colima, México?
ResponderBorrarGracias!
Saludos y Felicidades.