miércoles, noviembre 18, 2009

Segundo Parcial HSE II

SEGUNDO PARCIAL (DOMICILIARIO)

1) Observe los siguientes cuadros que intentan representar la estructura del sistema educativo en tres momentos históricos: el fundacional, el de la Reforma Saavedra-Lamas y el del primer peronismo. Apóyese en la bibliografía para interpretarlos.







2) Busque en el capítulo de Juan Carlos Tedesco “La función política de la educación” y:
a) Presente las hipótesis acerca del sistema fundacional y acerca de la Reforma Saavedra-Lamas
b) Contraste los argumentos de Tedesco con las interpretaciones de Adriana Puiggrós e Inés Dussell sobre la reforma Saavedra Lamas.

3) Discuta la posibilidad de aplicar las hipótesis de Tedesco al sistema educativo peronista. Contraste con las fuentes primarias y secundarias de la Unidad VI.

4) En su argumentación haga referencia al contexto político, económico, social y cultural del período peronista.

5) En su exposición utilice las citas textuales de las fuentes primarias y de la bibliografía que considere pertinentes de acuerdo a las convenciones de citado bibliográfico.

5) Formule un cierre con sus conclusiones personales.

Extensión máxima: 8 página.

8 comentarios:

  1. Hola soy Silvana de la sede de Luján y quiero preguntar sí el examen se puede entregar el Lunes debido a que algunos compañeros de la cursada y yo fuimos a un encuentro de educación en Tandil y por ese motivo nos enteramos tarde sobre la consigna del parcial y no tenemos el tiempo suficiente para la realización del mismo.
    Sin más que decir espero la respuesta del Equipo docente. Gracias.

    ResponderBorrar
  2. ¿cuando es la fecha de el parcial? sin mas que decir espero la respuesta de el equipo docente . gracias

    ResponderBorrar
  3. Somos Silvia,Silvana y Mauricio de UNLU y queremos comentarle profesor/a que hoy viernes cuando fuimos a entregar el examen nos dijeron los de apoyo a la docencia que lo dejemos en el buzón- el que esta afuera de allí. Así que más que nada queremos recordarle para que lo busque ahí. Va.. aunque los chicos de Apoyo a la docencia nos dijeron que se los va a entregar a usted.. no se como se manejan francamente. Hasta pronto.

    ResponderBorrar
  4. QUE PASA QUE NO CONTESTAN, DONDE ESTÁ LA RESPONSABILIDAD?, DONDE ESTÁ LA COMUNICACIÓN, EL INTERCAMBIO??.
    POR CIERTO, PARECIERA QUE SOLO ES IMPORTANTE CUANDO USTEDES VAN A "SUS" CONGRESOS, SEMINARIOS; PARECIERA QUE SOLO LOS DE USTEDES SON IMPORTANTES. DONDE ESTÁ EL INTERÉS EN QUE "SUS" ALUMNOS CONTINÚEN Y SE IMPLIQUEN CON LA VIDA Y EL DESARROLLO ACADÉMICO CUANDO LA CONSTANCIA DE QUE MUCHOS DE SUS CLASES ACUDIMOS PERO A USTEDES LES IMPORTA CERO A LA HORA DE ENTREGAR SUS PARCIALES, NO SERÁ UNA CONTRADICCIÓN MUY SERIA?, asi valoran las prácticas extracurriculares??

    ResponderBorrar
  5. Acabo de comunicarme con el Prof. Roberto Bottarini que confirmó que la fecha de entrega acordada era el viernes pasado.
    A los que quedaron fuera de término por sus propios motivos particulares entréguenlos en bedelía del Departamento de Educación a más tardar el lunes para que consideremos si la entrega fuera de término es pertinente.
    Al último mensaje anónimo y con mala onda sólo respondo que "nuestros" congresos, "nuestros" seminarios se encuentran directamente relacionados con "nuestras" tareas" con "nuestros" alumnos.
    Rubén Cucuzza

    ResponderBorrar
  6. Rubén: no me parece que haya emoción en ese mensaje últimamente escrito, y concreta o específicamente "mala onda"; me parece que un estado de situación frente a la incomunicación por su()s parte(s)y a la consideración que MUCHOS de sus alumnos de dicha cátedra asistieron a una jornada extra institucional a nuestra Universidad, de este modo es que SE presenta el planteo porque si nos lo hubiesen contemplado y respetado no se presentaria de sus Congresos y los nuestros. Por otro lado, el planteo implicito también es: AYUDENNOS, respetennos, comuniquense con nosotros y fomenten la práctica e interés inter y extrainstitucional de sus alumnos.

    ResponderBorrar
  7. creo que a llo que se refiere la persona que escribio, el cuestionamiento que realiza es el hecho que nos preguntemos todos, desde nosotros como estudiantes hasta ustedes como docentes, sobre que herramineta esta ocupando el blog en la materia, ¿es una herramineta de información más? ¿una tecnología "coll" mas moderna que otras? o le otorgamos un sentidso comunicativo. En el que se conteste mensaje sobre dudas, con un si o un no, en el que se connstruya el conocimiento, se genero una critica sobre aquel sentido común que nos configura como sujetos, y se generen nuevas alternativas para pensar nuestra vida, nuestra cotidinaeidad. Creo que me fui por las ramas (jaja)

    ResponderBorrar
  8. Hola a todos:
    La intención del blog es generar un espacio de intercambio y debate académico.
    Y también contar con un medio de comunicación.
    Al iniciar la cursada lo presentamos de esta manera aún sabiendo que esta primera orientación requiere de muchos aprendizajes por parte de estudiantes y docentes.
    Creo que en los últimos mensajes se mezclaron reclamos de distinto tipo que vale la pena analizar.
    Pero sinceramente creo que no corresponde hacerlo en forma anónima.
    Si el episodio sirve para pensar acerca de la utilidad de herramientas como esta tal vez podamos avanzar todos.
    Saludos.
    Paula Spregelburd

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.